Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone a Núñez Morgades como próximo Defensor del Menor

IU apoya al ex delegado del Gobierno y el PSOE muestra sus dudas

El probable nombramiento de Pedro Núñez Morgades, ex delegado del Gobierno, como próximo Defensor del Menor dividió ayer a la oposición: IU acepta su designación, pero el PSOE cree que el cargo es difícil de compaginar con su larga militancia en el PP, partido que propone su nombramiento. Núñez deberá dejar su cargo en el Ministerio de Administraciones Públicas y pedir la suspensión temporal de militancia en el PP, circunstancias que la Ley del Defensor del Menor considera incompatibles con este cometido.

Ángel Pérez, de IU (grupo que aún no ha decidido si se abstendrá o votará a favor), calificó la propuesta como 'la mejor que dentro del PP se puede hacer'. Más cauto se mostró el portavoz socialista, Pedro Sabando, quien, sin quitar méritos a Núñez Morgades, criticó lo que a su juicio es una grave incompatibilidad: el haber ocupado cargos de responsabilidad tanto en el PP como en el Gobierno.

Además, Sabando mostró sus dudas sobre la capacidad de Núñez Morgades para un puesto que 'requiere una fuerte especialización'. 'Creo', dijo, 'que ha dejado un buen recuerdo de su labor al frente de la Delegación del Gobierno. Pero no sabemos si tiene un currículo adecuado para desarrollar una tarea tan delicada', matizó.

Ángel Pérez subrayó que el actual defensor del Menor, Javier Urra (cuyo mandato termina en octubre y por tanto debe ser sustituido), ha dejado 'el listón muy alto'. 'Ha hecho un brillante papel al frente de una institución tan delicada como ésta', aplaudió.

El nombramiento del Defensor del Menor se lleva a cabo mediante votación en la Asamblea, a propuesta del PP, y requiere mayoría absoluta (de la cual gozan los populares). Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, comunicó el viernes a la oposición que esta misma semana presentará en el registro de la Asamblea la propuesta de que Núñez Morgades sustituya al frente de la institución del Defensor del Menor a Javier Urra.

Núñez Morgades dejó el cargo de delegado del Gobierno en mayo de 2000, y actualmente es director general de Organización Administrativa en el Ministerio de Administraciones Públicas. En el caso de ser nombrado Defensor del Menor, deberá pedir la suspensión de militancia en el PP, ya que el artículo 11 de la Ley 5/1996 del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid establece que su titular no puede estar afiliado a ningún partido u organización sindical.

Villanueva cree que Núñez Morgades es una persona con una amplia visión de los problemas de Madrid. De Javier Urra destacó que 'siempre ha primado el interés de los niños sobre cualquier otro'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2001