_
_
_
_
Reportaje:AULAS

Menor repercusión de la segunda jornada de huelga en infantil

Los sindicatos convocantes cifran en más de un 50% el seguimiento del paro y Educación lo rebaja a un 4,9%

La segunda jornada de huelga en la enseñanza infantil que se celebró ayer en toda Andalucía tuvo menor repercusión que el primer paro que se celebró el pasado lunes coincidiendo con el primer día de clase en infantil y Primaria, que según los organizadores fue seguida por más del 70% del profesorado de este nivel educativo, aunque la Consejería de Educación rebajó la participación a un escaso 7,1%.

Circunstancia que se volvió a repetir ayer en el segundo de los tres paros anunciados para este tramo educativo. Los sindicatos convocantes -CC OO, FETE-UGT, CSI-CSIF, CGT, Anpe y Ustea- cifraron en más de un 50% el índice de seguimiento de la huelga entre los docentes de infantil (unos 6.000) y resaltarón la implicación en la misma de numerosas asociaciones de padres de alumnos, que se manifestaron a las puertas de las ochos delegaciones provinciales de Educación.

Según las organizaciones sindicales, la huelga fue secundada por un 80% de los docentes en Málaga -la provincia con mayor índice de seguimiento- y tan sólo un 30% en Huelva. Los sindicatos cifraron en 150.000 el número de alumnos que se vieron afectados en toda Andalucía por esta segunda jornada de huelga.

Por su parte, la Consejería de Educación rebajó el seguimiento del paro celebrado ayer a apenas un 4,9% del total de docentes.

Las organizaciones sindicales indicaron que el próximo jueves está previsto que se retomen las negociaciones con la Consejería de Educación, que ha vuelto a convocar la mesa sectorial sobre infantil que se interrumpió hace dos semanas ante la falta de acuerdo en las reivindicaciones de mejora para este tramo educativo que pusieron sobre la mesa.

No obstante, la nueva propuesta presentada por Educación a los sindicatos tampoco incluye la 'demanda irrenunciable' que plantearon los sindicatos y que fue el motivo de que se bloquearan las negociaciones: la presencia de la figura del monitor de infantil en los centros que impartan este tipo de enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así CC OO indicaba ayer en un comunicado que no dudará en convocar al profesorado de infantil a la tercera jornada de huelga prevista para el 1 de octubre si la Consejería de Educación 'persiste en su actitud de no avanzar en las negociaciones, especialmente en su negativa e inflexibilidad absoluta en el tema de la dotación de monitores de apoyo'.

Según las estimaciones realizadas por los sindicatos, en Andalucía serían necesarios unos 2.000 monitores de infantil, 1.800 más de los ahora existentes, unos 160, para ayudar a los profesores de este tramo educativo, que atiende a más de 220.000 alumnos de entre 3 y 5 años en los centros públicos, privados y concertados.

Una alumna, ayer, en la manifestación de la enseñanza infantil celebrada en Sevilla.
Una alumna, ayer, en la manifestación de la enseñanza infantil celebrada en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_