_
_
_
_

El Parque Tecnológico de Málaga no para de crecer, a pesar de la crisis de la nueva economía

En 2010 el PTA albergará a unas 700 empresas y habrá agotado la totalidad de su suelo útil

En 2010, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) albergará a unas 700 empresas, con 15.000 trabajadores, una facturación anual superior a los 250.000 millones de pesetas y habrá agotado su superficie de suelo útil. La crisis de la nueva economía del último año y medio ha afectado al parque de Málaga pero no le ha perjudicado, porque las empresas que se han marchado han sido sustituidas inmediatamente por otras. Aunque cada vez se acelera más la construcción de nuevos edificios, siempre hay lista de espera para entrar en el recinto. En este momento se edifican 50.000 metros cuadros de nuevas oficinas.

El ritmo de creación de empresas en el parque se acelera progresivamente. Vodafone, Proxima y Nortel acaban de ampliar sus instalaciones. La afluencia de pequeñas compañías es constante: la alemana Energetic AG abrió aquí en junio las primeras oficinas que tiene en el extranjero. Cuando la multinacional estadounidense RSL entró en crisis a principios de año, su filial ALO, que pocos meses antes había ganado el concurso para instalar y explotar la red telefónica interna, comunicó su marcha del parque. En junio, Jazztel sustituyó a los americanos y ya tiene en funcionamiento la red.

En enero, Catsa (filial del grupo Sogecable) anunció la construcción de un centro de asistencia telefónica que tendrá unos 3.500 metros cuadrados de superficie y empleará a 1.000 personas. El pasado viernes, Vitelcom informó que el 5 de octubre empezará a edificar una planta para fabricar teléfonos móviles.

'Todos los años quiebra o se va entre un 5% y un 10% de las empresas del parque. Estos datos no se han visto alterados por la crisis de la nueva economía del último año y medio. Tenemos lista de espera para entrar'. Felipe Romera, director del PTA, tiene tanta confianza en el éxito del modelo de parque tecnológico que su principal preocupación es ampliar el espacio físico.

Las 186 hectáreas del recinto, a la velocidad actual de ocupación, se agotarán en 2003. En este momento hay 50.000 metros cuadrados de oficinas en construcción. 'También 8.000 metros de contenedores, edificios sin terminar, de los que la mitad están ya adjudicados', precisan los responsables del parque. Se va a poner en marcha, en la zona norte, la expropiación de 93 nuevas hectáreas, que estarán edificadas al final de la década. Para 2010 habrá entre 600 y 700 empresas radicadas en este enclave, con un volumen de negocio de 250.000 millones de pesetas. Ahora son casi 200, de ellas 40 extranjeras, entre las que hay 10 nórdicas, que globalmente facturarán este año unos 70.000 millones.

La previsión de los responsables del PTA es que el número de compañías foráneas irá en aumento, atraídas por la calidad de vida de la zona y el capital humano altamente cualificado que la Universidad de Málaga produce anualmente: 1.000 titulados, preparados para trabajar en la nueva economía; informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, matemáticos, etcétera.

¿Cambiará esta tendencia la nueva crisis iniciada el 11 de septiembre con el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York? 'Eso no lo sabe nadie', responde prudente Romera. 'Lo que sí sabemos es por qué no nos ha perjudicado hasta ahora la crisis de la nueva economía: no han desaparecido muchas puntocom porque no había muchas en el parque; casi todas las empresas del PTA fabrican productos concretos y eso las salva; las pymes que tenemos no suelen recibir capital riesgo y no les ha afectado la explosión de las bolsas; grandes empresas que sufren la crisis de las tecnologías de la información, como Nokia y Vodafone, están aguantando aquí, y el centro de la Universidad tiene cada vez más trabajo'.

Dentro de nueve años, cuando se sature el espacio, trabajarán en la tecnópolis unas 15.000 personas, un 20% de las cuales, según los cálculos de Romera, 'vivirán en el entorno del parque o dentro de él'.

Casas para el teletrabajo

Uno de sus últimos proyectos, que estudia el arquitecto Salvador Moreno Peralta, es una colonia de viviendas para ejecutivos en el interior del recinto. Se trataría de casas especialmente equipadas para el teletrabajo, conectadas a la red de Internet del parque. Este proyecto podría incluir incluso un campo de golf, como alternativa a las zonas verdes que el planeamiento urbano exige al PTA. 'Estamos estudiando un modelo', explica su director. 'Sabemos que en Campanillas necesitará en 2010 unas 3.000 viviendas más y si nosotros no las hacemos, queremos influir en todo caso en su configuración'.

La consolidación de los parques tecnológicos en España es explicada por el responsable del PTA: 'Ha habido un cambio de modelo, los parques nacieron impulsados por la inversión pública, en particular de las comunidades autónomas, y la nueva generación de complejos científicos ha incorporado de manera masiva a las universidades y la iniciativa privada'. El millar de empresas instaladas en los 16 parques españoles -entre los que están Cartuja 93, en Sevilla; el Campus de Ciencias de la Salud, de Granada, y el PTA- facturan ya más de 500.000 millones al año y emplean a 25.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_