Un oficial de la policía vasca dirigirá la política de seguridad de la UPV
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, tiene previsto nombrar máximo responsable de la política de seguridad de los tres campus a un oficial de la Er-tzaintza en excedencia. La llegada del nuevo jefe de seguridad es fruto de una decisión personal del rector con la que pretende readecuar la seguridad de la UPV. El nombramiento no alterará las directrices ni a la política general de seguridad de la universidad pública vasca, según insistió ayer un portavoz del Rectorado.
Montero informará oficialmente a la comunidad universitaria del nombramiento en la próxima Junta de Gobierno, convocada para el 23 de octubre. Este cambio no afectará a la continuidad de la empresa adjudicataria de las tareas vigilancia en la universidad pública, Prosetecnisa, según fuentes rectorales.
Hasta ahora, un vigilante de Prosetecnisa dirigía las tareas de seguridad en la UPV. La persona a la que Montero le encargará diseñar y coordinar la política de seguridad en la UPV a partir de ahora es un veterano policía, perteneciente a la tercera promoción de la Ertzaintza. Procedente del cuerpo de berrocis (la unidad de escolta de autoridades), estuvo al frente de la comisaría de Balmaseda y hasta ahora había sido el responsable de los servicios de escoltas de la policía vasca en Vizcaya.
El Rectorado rehusó precisar los motivos que han llevado al rector Montero a nombrar un nuevo jefe de seguridad. No obstante, otras fuentes justificaron la contratación de un policía experimentado en la necesidad que tiene la UPV de evaluar sus necesidades en esta materia y planificar las medidas necesarias. Desde la ruptura del alto el fuego de ETA, la Universidad ha estado en el punto de mira de ETA. El pasado diciembre colocó una bomba con dos kilos de dinamita, que no estalló, en un ascensor de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, dirigida contra una profesora. En mayo pasado, falló otra bomba que en ese caso estaba en los bajos del coche de uno de los vigilantes privados del campus de Leioa.
Experiencia
Por otra parte, varios profesores se han visto forzados a abandonar temporalmente las aulas al aparecer como objetivos de comandos etarras, mientras que otros tienen que llevar protección policial. La experiencia del nuevo responsable de seguridad en las tareas de escolta y en la coordinación de con las empresas privadas de seguridad ha sido un dato esencial para su contratación. Los máximos responsables de la UPV y el Departamento de Interior mantienen una estrecha colaboración en materia de seguridad desde el mandato del anterior rector, Pello Salaburu, cuando personas afines a ETA perpetraron ataques contra bienes de profesores. El actual rector y el consejero de Interior, Javier Balza, se reúnen periódicamente para consensuar las medidas de seguridad de los campus y del personal de la UPV, explicaron fuentes rectorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.