Debate sobre el estado de la inmigración
Hay pocos ejemplos de acercamiento e inmersión en una cuestión concreta tan prácticos e ilustrativos como el que supuso, hace casi un año, la celebración en Sevilla de dos jornadas en las que se analizó y debatió el fenómeno de la emigración. En la primera de ellas se abordó la situación desde la óptica económica, demográfica y social, mientras que en la segunda se estudiaron los aspectos político, jurídico y administrativo.
El resultado de aquel encuentro, propiciado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se ha publicado ahora en un libro imprescindible para cualquier interesado en lo que podría denominarse un debate sobre 'el estado de la inmigración'.
Mercado de trabajo, inmigración y Estado de bienestar
Varios autores. Coordinadores: José Antonio Herce y Juan Francisco Jimeno FEDEA ISBN 84-86608-16-3
Una recopilación en la que los políticos -Enrique Fernández Miranda, secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, y Delia Blanco, portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados en materia de inmigración- ponen de manifiesto una vez más sus diferencias a la hora de abordar la cuestión con una Ley de Extranjería de marzo del año pasado cuya única virtud parece que es la de no haber contentado a nadie. No hay que olvidar, como señala uno de los ponentes, que se trata de un problema que no proporciona votos.
Pero no es precisamente la dimensión política la más importante de este trabajo con dimensiones mucho más profundas en el ámbito de la economía, los derechos humanos, el racismo, la xenofobia..., aspectos todos ellos que se pusieron sobre el tapete tanto en las ponencias como en las mesas redondas, y los debates que se desarrollaron con la participación de expertos y técnicos de la talla de Anna Cabré, Samuel Bentolila, Juan Antonio Fernández, Gosta Esping-Andersen, Paloma Plaza, Estrella Rodríguez y un amplio etcétera de profesionales que dejaron claras varias premisas y, sobre todo, muchos puntos de reflexión sobre uno de los 'problemas' -palabra tabú durante las jornadas- de la sociedad española actual.
El triángulo formado por el mercado del trabajo, el Estado de bienestar y la inmigración, bajo el cielo inmisericorde, va a ser, sin duda, uno de los aspectos clave en el desarrollo socio-económico español a corto y medio plazo. Sus interrelaciones tanto si los tomamos de dos en dos como los aspectos comunes a los tres van a marcar el desarrollo socio-económico español.
Difícilmente se podrá mantener un desarrollo sostenible y el Estado de bienestar sin insumos de población inmigrante, según Delia Blanco, 'si no es por solidaridad, que se haga al menos por egoísmo, porque si no, no se podrá mantener una sociedad tal y como la tenemos planteada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.