_
_
_
_
Reportaje:

Cita para los amantes del riesgo

250 expositores participan, en la Casa de Campo, en la Feria de Turismo Rural Expotural

Los amantes de la naturaleza, esos a los que les entusiasma la idea de dormir bajo las estrellas o de ver asomarse el sol en un paisaje de inmensas montañas y cielo azul, tienen una cita inevitable en la séptima edición de la Feria Nacional de Turismo Rural Expotural, que se lleva a cabo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Desde el pasado viernes y hasta hoy, la feria presenta un completo programa, que incluye 38 actividades deportivas de aventura: circuitos de mountain bike; motos de agua, remo, piragua, simuladores de paracaidismo, salto al vacío, escalada y hasta un viaje virtual sobrevolando algunos de los paisajes más llamativos de las tierras vizcaínas.

Se trata, en palabras de José Manuel Vilanova, director de la feria, de presentar a los madrileños 'una gran concentración nacional sobre las distintas iniciativas de turismo'. Gracias a ello, el visitante puede conocer las rutas de senderismo más atractivas del territorio español y los sitios clave para combinar deportes y naturaleza. Puede, por ejemplo, adquirir información sobre cómo recorrer la ruta El Proyecto Rocinante, en Castilla la Mancha; o la de la Plata o del Renacimiento en Andalucía, o sobre turismo en Asturias, o acerca de paseos por los Pirineos.

En Expotural participan catorce comunidades autónomas y 250 expositores, que exhiben sus ofertas en un espacio de 10.500 metros cuadrados. En los alrededores del recinto, en una zona de 15.000 metros cuadrados, se ofrecen, además, diversas actividades deportivas de las que pueden disfrutar niños y grandes. Para los pequeños, Expotural ofrece una escuela donde se les enseña, entre otras cosas, a orientarse a través de las estrellas, a hacer fuego con medios primitivos y a escalar rockódromos.

En esta ocasión la feria promueve, como novedad, la participación de delegaciones de Venezuela, Irán, Libia, Argelia, Portugal y Perú.

Con música llanera de fondo, los venezolanos vinieron a España a promocionar el estado de Sucre, al nororiente del país. 'Son 750 kilómetros de costa casi virgen', comenta una portavoz de la representación de Venezuela. Esta zona ofrece la posibilidad de que sus visitantes puedan alojarse en posadas a lo Robinson Crusoe o en sitios con todas las comodidades. Pero lo más curioso es que quienes decidan visitar esta región podrán apreciar cómo los residentes de esa zona cultivan el cacao y hasta podrán aprender a hacerlo ellos mismos. 'Nosotros entendemos el ecoturismo como una forma de aprovechar los recursos naturales y como una forma de recuperar las zonas degradadas', explica el director de la delegación venezolana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro atractivo de Expotural son los deportes de aventura. Disciplinas como el puenting, el descenso de barrancos, la escalada, y los cursos de supervivencia arrastran cada mes, según un responsable de la empresa Adrenalin Sport, a unas 400 personas que buscan sus servicios. 'En los últimos años, el deporte de aventura ha tenido un gran auge. Antes se creía que había que estar loco para practicarlos, pero ahora no. Y todo el mundo los disfruta, desde empresarios, hasta amas de casa'. ¿Le apetece lanzarse al vacío en caída libre desde 4.000 metros? Ahora sólo tiene que atreverse.

250 expositores participan, en la Casa de Campo, en la Feria de Turismo Rural Expotural.
250 expositores participan, en la Casa de Campo, en la Feria de Turismo Rural Expotural.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_