Arzalluz afirma que es una tontería equiparar a ETA con el ataque a EE UU
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que es 'una tontería' equiparar el terrorismo de ETA con el ataque perpetrado contra EE UU, porque 'si esto es una guerra contra el terrorismo tal y como afirma Bush, ¿qué va a hacer Aznar? ¿Bombardear Francia, donde está la cúpula de ETA'. En declaraciones a la televisión pública vasca, Euskal Telebista, criticó al presidente del Gobierno español porque 'quiere llevar a su campo' el ataque terrorista del 11 de septiembre.
Tras calificar de 'horroroso' el atentado, Arzalluz manifestó que 'Aznar no sabe cómo sacar provecho de esto y dice que todos los terrorismos son iguales. Eso es una tontería'.
El dirigente peneuvista también se refirió a una posible reedición de la tregua de ETA, ante la que el PNV sería 'muy precavido' porque durante el anterior cese de la actividad armada 'todo el peso cayó sobre nosotros y ETA sólo buscaba su protagonismo diciendo mentiras. Fue muy duro para nosotros y no lo vamos a olvidar'.
Arzalluz culpó a la banda terrorista de 'la ruptura del proceso' iniciado en septiembre de 1998 y anunció que el su partido actuará 'con cuidado' si se declara otra tregua, cuya aceptación dependerá de 'si [los terroristas] están dispuestos a abandonar definitivamente las armas'. No obstante, el dirigente nacionalista recordó a la banda terrorista que 'se han hundido y tienen la mitad de los diputados que tenían antes en el Parlamento vasco'.
En la entrevista, criticó con dureza al presidente Aznar, a quien tachó de 'falangista' porque está llevando a cabo 'una involución' estatutaria porque 'ésos de AP (Alianza Popular) nunca aceptaron el Estatuto porque pensaban que se saltaba la Constitución'. En este sentido, reconoció que el PNV 'no acepta' la Carta Magna, aunque 'somos democráticos y andamos por el camino del Estatuto'. Sin embargo, Arzalluz advirtió de que 'si debilitan el Estatuto, habrá que pensar en otros caminos', en alusión a la convocatoria de un referéndum para 'saber la opinión del pueblo'.
Arzalluz restó importancia a las desavenencias surgidas entre el PNV y EA por el reparto de carteras del nuevo Gobierno vasco tras la entrada de IU en el Ejecutivo de Ibarretxe: 'En una comunidad de vecinos los que conviven riñen hasta por la colocación de un alfombra', afirmó. 'No están todos contentos con el reparto y arreglarse no es fácil, pero lo importante es que los de EA están ahí', dentro del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.