_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PP se niega a crear una comisión de investigación en Castilla y León

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León se opuso ayer a la solicitud del PSOE de constituir una comisión que investigue las derivaciones del caso Gescartera en esa comunidad. Los populares no esperaron ni veinticuatro horas desde la publicación de la solicitud del Grupo Socialista en el Boletín Oficial de Castilla y León para comunicar por escrito a la oposición su negativa. El reglamento de la Cámara otorga un plazo de hasta quince días para oponerse a la creación de una comisión, periodo que el PP suele habitualmente agotar.

El Partido Popular, para desesperación de la oposición, suele siempre consumir en el Parlamento los plazos y retrasar durante meses la discusión de aquellas cuestiones que le pueden resultar perjudiciales políticamente.

El portavoz popular en las Cortes castellano-leonesas, Francisco Vázquez, señaló ayer que la negativa de su grupo está basada en que en el caso Gescartera no están comprometidos fondos públicos de la comunidad, y en que 'en Madrid ya se ha creado una comisión investigadora, que dará luz a cuantas cuestiones necesiten saber los socialistas'. El portavoz parlamentario del PSOE, José Francisco Martín, además de criticar 'la doble moral con que actúan los conservadores', señaló que el PP 'pretende que su rápida negativa se debata en el pleno de las Cortes antes de que se hagan públicos más datos del caso'.

Desmentido del arzobispado

Por otra parte, el ecónomo del Arzobispado de Valladolid, Enrique Peralta, negó ayer que Javier Valenzuela, primer delegado de Gescartera en Valladolid, fuese el que aconsejó a la diócesis retirar sus 1.100 millones de pesetas de la citada sociedad de valores. Peralta, que confirmó todos los detalles de la declaración de Valenzuela ante la comisión del Congreso que investiga el caso, desmintió que el que fuera director general de Economía en el Gobierno castellano-leonés presidido por Aznar y luego condenado por el caso de la minería, le aconsejara retirar los fondos del Arzobispado tras detectar anomalías en Gescartera.

El responsable de la administración de la diócesis advirtió de que no realizará más declaraciones hasta que comparezca ante la justicia, en calidad de testigo, y ante la comisión de investigación parlamentaria. El portavoz socialista en esa comisión, Juan Fernando Lopez Aguilar, opinó ayer que el testimonio del ecónomo del Arzobispado de Valladolid 'va a ser muy relevante' para aclarar algunos aspectos de la trama de Gescartera ya que, a su juicio, hay notables 'contradicciones' entre lo que ha relatado Javier Valenzuela, delegado de Gescartera en Valladolid y captador del arzobispado como cliente, y lo que ha afirmado José María Castro, director de la red comercial de la agencia de valores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_