_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

El Ecofin estudia hoy medidas para afrontar la subida de las primas a las aerolíneas

La presidencia belga en la Unión Europea se encontró ayer sobre la mesa del Eurogrupo con un problema de difícil solución y preocupante. La Comisión Europea y los Estados miembros plantearon las dificultades que se están encontrando las compañías aéreas para renovar los contratos con las aseguradoras, que piden aumentar por diez el pago de las primas 'por riesgo de guerra' y 'terrorismo'.

El Ecofin discutirá hoy las medidas que se pueden adoptar a corto plazo en este ámbito para garantizar una solución rápida de un problema que puede dejar en tierra a muchos aviones a partir del próximo lunes. La intención de la presidencia es adoptar hoy un código de conducta para el conjunto de los Estados miembros en el que se definan posibles acciones inmediatas.

Más información
Salvavidas para las aerolíneas ante la crisis
La Comisión Europea advierte a Francia por el acuerdo aéreo alcanzado con EE UU

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro están preocupados por la situación económica por la que está atravesando el sector aéreo tras el cierre total del espacio aéreo en EE UU a raíz de los atentados del 11 de septiembre. La presidencia belga en el Eurogrupo, que extendió el formato de la reunión a los países que no integran el euro -Suecia, Reino Unido y Dinamarca-, dejó la crisis que están sufriendo las compañías para el final de la sesión celebrada ayer en Lieja. Los Quince hicieron una primera reflexión para hoy seguir con el problema de las aseguradoras.

Buena coordinación

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynder, explicó que la primera preocupación en estos momentos es 'tener una buena coordinación entre la Unión Europea y las autoridades norteamericanas' de cara a las medidas que se vayan a adoptar de inmediato para ayudar al sector a superar esta crisis.

'Nuestra intención es establecer una especie de código de conducta para todos los Estados miembros para hacer lo posible a corto plazo en este asunto en particular', aseguró Reynders, quien dejó claro que las ayudas de Estado a favor de las compañías están descartadas por todos los ministros porque consideran que esta vía no resuelve un problema que consideran crónico. 'La cuestión de los seguros es muy compleja porque en ella se mezclan aspectos técnicos, políticos y económicos delicados', declaró el ministro español de economía, Rodrigo Rato. Sin embargo, en fuentes comunitarias se considera que 'a la presidencia le ha cogido con el pie cambiado el problema que están sufriendo el sector aéreo con las aseguradoras'.

El Gobierno alemán y el británico ya han anunciado que sufragarán parte del aumento de las primas que quieren imponer las aseguradoras a través de un cambio radical de los contratos en vigor. La presidencia belga considera que lo que se debe es dar una respuesta comunitaria a un problema que afecta a todos los países de la Unión Europea y a Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_