La Mesa de las Infraestructuras de Almería exige que la autovía con Málaga esté acabada para 2005
La Mesa de las Infraestructuras de Almería no está dispuesta a seguir esperando mucho más tiempo a que las distintas administraciones cumplan sus compromisos con la provincia. En una reunión de trabajo mantenida ayer en la sede de la Asociación de Empresarios Almerienses (Asempal), los representantes de la Mesa analizaron la actual situación de algunos de los asuntos que más urgen a la provincia, principalmente las conexiones por carretera, el transporte ferroviario y la falta de agua.
En cuanto a las infraestructuras de carreteras, la Mesa acordó exigir la finalización del enlace de Almería con Málaga por autovía para antes del año 2005. Según los representantes de esta plataforma reivindicativa, integrada por sindicatos, patronal y partidos políticos, 'eso es posible si existe voluntad política para ajustar todos los plazos'.
En lo que se refiere a las conexiones ferroviarias, los miembros de este foro parecen ya resignados al hecho de que Almería no contará en 2005 (fecha de la celebración de los Juegos del Mediterráneo) con un tren de alta velocidad, tal y como se viene demandando desde hace unos años.
Por eso ayer decidieron obviar la reivindicación de la llegada del AVE o el Euromed y centrarse en la exigencia de la mejora del transporte ferroviario en Almería, especialmente en lo que se refiere a los enlaces de la ciudad con Madrid y Sevilla.
La miembros de la Mesa acordaron plantear a las administraciones competentes que hagan lo posible para que Almería pueda contar con un tren nocturno que realice el trayecto entre Almería y la capital española y andaluza.
Reunión con regantes
Respecto al agua, la Mesa de las Infraestructuras tiene previsto reunirse próximamente con las principales comunidades de regantes de la provincia para abordar el tema directamente con los afectados.
Ya han elaborado una carta dirigida al secretario de Estado de Aguas, que la próxima semana se entrevistará con los regantes almerienses, y también han anunciado la intención de iniciar un estudio socio-económico sobre las necesidades hídricas reales de la provincia.
Los miembros del foro pretenden que ese estudio respalde la posición de la Mesa, que mantiene que Almería debería recibir, al menos 30 hectómetros cúbicos del total de los que el Plan Hidrológico Nacional destina a la Cuenca Hidrográfica del Segura.
La Mesa de las Infraestructuras decidió ayer mantener encuentros con mayor frecuencia para realizar un seguimiento más exhaustivo de todas sus reivindicaciones. La última reunión de este foro tuvo lugar hace once meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.