_
_
_
_
_

El Institut Lluís Vives difunde en Internet 'Les Normes de Castelló'

El documento original de Les Normes de Castelló de 1932 ya está disponible en Internet, y al alcance de todo el mundo para que no haya dudas normativas en la utilización del valenciano, tanto oral como escrito.

El Institut Joan Lluís Vives, que reúne a todas las universidades de Cataluña, Islas Baleares y País Valenciano, acaba de instalar, aprovechando el portal que tiene dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante (www.lluisvives.com), el documento original de Les Normes de Castelló.

La reproducción de la portada del libro Normes d'ortografia valenciana, que en 1933 editó el Ayuntamiento de Valencia, y una presentación a cargo del profesor y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Jordi Colomina, sirven para introducir al lector en este documento.

Colomina recalca la importancia de esta normativa y gramática con la que 'miles de valencianos' han 'aprendido a leer y escribir correctamente' la lengua a 'lo largo de sesenta años', explica el profesor. En esta presentación recuerda cómo se gestó el documento fruto de un 'acuerdo transaccional histórico' entre varias instituciones y especialistas de reconocido prestigio. Jordi Colomina destaca que esta nueva edición de Les Normes de Castelló 'utilizando las últimas innovaciones de digitalización de documentos, pone al alcance de los interesados una versión facsimilar de este texto histórico', y concluye que con ello 'la Biblioteca Virtual hace un importante servicio' la cultura valenciana.

La profesora Llúcia Martín, de la Universidad de Alicante, ha sido la persona encargada de los trabajos de edición de este documento en Internet y de su difusión entre los especialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_