La Junta auspicia un pacto para los inmigrantes que recogen la fresa
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, el socialista Juan Ceada, obtuvo ayer el consenso de alcaldes, empresarios, dirigentes sindicales y representantes de asociaciones humanitarias en el denominado Pacto por la Inmigración, que pretende evitar el caos con los trabajadores extranjeros que se produjo en la pasada campaña de recolección de la fresa. El acuerdo, entre otras cosas, recoge que los empresarios y las distintas administraciones se comprometan a facilitar a los inmigrantes un alojamiento digno y a que se cumpla de forma rigurosa el convenio del campo: que todos los trabajadores, sean de la nacionalidad que sean, cobren lo estipulado legalmente.
'Este pacto nace con la vocación de convertirse en un referente para toda Andalucía, para que sirva como modelo en la comunidad', manifestó ayer Juan Ceada. En la pasada campaña de recogida de la fresa, entre febrero y junio, trabajaron en la provincia de Huelva 10.000 inmigrantes. Pero la recolección terminó de forma lamentable, con encierros de inmigrantes durante varios días en sedes institucionales de Huelva y Lepe, debido a que se produjo un falso efecto llamada. Además hubo varias denuncias interpuestas por inspectores del Ministerio de Trabajo por las deficientes condiciones en las que vivían los temporeros extranjeros.
Imagen negativa
'Los municipios onubenses no podemos volver a dar la imagen negativa de este año. Se transmitió a la opinión pública una imagen de explotación, de tercermundismo. No puede ocurrir de nuevo', indicó Ceada.
El pacto expresa también la necesidad de que los contratos se hagan 'en origen', a fin de controlar los flujos migratorios. Además, la Junta de Andalucía se compromete a emprender 'una mejora del sistema de salud pública dirigida a los inmigrantes' y un perfeccionamiento de la atención docente para los hijos de los trabajadores extranjeros.
El acuerdo también incluye algunos puntos con exigencias para los inmigrantes. Como el octavo, que dice textualmente: 'Respeto a las distintas culturas. Exigimos a los inmigrantes que respeten nuestra cultura y acepten las reglas de juego de la sociedad que los acoge'.
En el pacto se especifica que los extranjeros que lleguen a Huelva sin papeles serán devueltos a su país de procedencia en aplicación de la Ley de Extranjería. Juan Ceada especificó: 'Esa ley existe. Ya no podemos entrar en el debate de hacer una nueva. Hemos vuelto página. Es bueno que se cumpla esa ley, porque la hay. Que no se acumulen cientos y cientos de personas extranjeras pidiendo alimentos ante los ayuntamientos. Eso no puede ser'.
Por su parte, el alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán Jaldón, fue contundente: 'Lo que necesitan los inmigrantes es un buen alojamiennto y un puesto de trabajo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.