_
_
_
_
_

La actriz Ángeles Martín encarna a Nora en la versión española de la 'Casa de muñecas' creada por Ibsen

Entre tantas comedias y musicales que jalonan las listas de la cartelera madrileña, el nombre del dramaturgo noruego Henrik Ibsen puede echar a temblar a más de uno. Hace más de cien años, Ibsen escandalizó a la sociedad de la época con su obra Casa de muñecas, cuya protagonista, Nora, una mujer alegre y amable, educada como una muñeca, decide abandonar a su marido y a sus hijos para encontrarse a sí misma. La obra llega hoy, y hasta el 14 de octubre, al teatro Albéniz, en una versión dirigida por María Ruiz sobre la adaptación realizada por el holandés Roland Brower, que ha tomado los textos traducidos al inglés y al holandés porque las versiones españolas anteriores tenían, en su opinión, un lenguaje un tanto arcaico. Además ha extractado la obra, 'dejando lo esencial; en pocas palabras, lo que puede ocupar una página'.

De dar vida a la simpática Nora se encarga Ángeles Martín, quien asegura estar encantada con su personaje, al que ha interpretado durante toda la gira española -que comenzó en febrero en Segovia y que ha pasado, entre otras localidades de la región, por Alcalá de Henares, Alcorcón y San Lorenzo de El Escorial-. 'Es un ser humano delicioso, una mujer alegre y encantadora, llena de errores, que quiere que todo el mundo se sienta a gusto en su casa, el único mundo que conoce', relató ayer, durante la presentación de la obra. 'Piensa que su marido daría la vida por ella', continuó, 'hasta que se da cuenta de que a él sólo le importan las leyes sociales y que ella está en un segundo plano'. 'La injusticia que cometía Nora en la versión original de Ibsen es que abandonaba también a sus hijos, pero en ésta los deja en manos del ama [Isabel Osca], porque ella no es adulta como para encargarse de sus hijos y hacerlo bien', describió la protagonista.

El papel de su esposo, Helmer, lo interpreta Pedro Casablanc, que para ello no abandona la dureza de su personaje en televisión, Ruso, en Policías en el corazón de la calle (Antena 3). Precisamente, José María Pou, con quien trabaja en esta serie (cuya grabación alterna con el teatro), fue el encargado de dar vida a Helmer hace 20 años. 'Me ha contado que entonces modificaron un poco el final en la versión de Ana Diosdado', dijo Casablanc.

Sobre el escenario también estarán Modesto Fernández, como el doctor Rank; Manuel Morón, como el empleado de banca y chantajista Krogstad, e Isabel Casamayor, que interpreta a la señora Linde, la amiga y confidente de Nora, y que intervino en la serie de Tele 5 Hospital Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_