_
_
_
_
Crítica:BALDO MARTÍNEZ | JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Héroe a su pesar

Se diría que la fábrica española de héroes y mártires tiene firmado un convenio especial con el gremio de músicos creativos. En caso contrario, no se explica que a éstos les cueste tanto grabar discos, dar conciertos en salas principales y, en fin, sobrevivir. En el panorama nacional, aquel mohoso tópico de que el sufrimiento forja el espíritu sigue siendo una regla de obligado cumplimiento. Baldo Martínez lleva años observándola escrupulosamente y a estas alturas tiene el espíritu forjadísimo. Aunque no tiene madera de mártir y es héroe muy a su pesar, sigue peleando contra esa situación absurda para editar con regularidad discos que muestran sus ideas más recientes. El último resultado de sus esfuerzos, Nai (Karonte), es quizá el más cuajado de su trayectoria.

Baldo Martínez Grupo

Baldo Martínez (contrabajo), David Herrington (trompeta), Alejandro Pérez (saxos tenor y soprano), Antonio Bravo (guitarra) y Pedro López (batería). Café Central. Madrid. Hasta el 23 de septiembre.

Martínez presenta ahora en directo esa música de raíz gallega y brotes cosmopolitas que bien podría figurar entre lo más interesante que ofrece la escena europea. El contrabajista ferrolano ha reunido un grupo fornido y dúctil, comparable en calidad a los mejores de este y otros continentes, pero distinguible de cualquier otro por inspiración y temperamento. La batería de Pedro López trueca los tambores por panderos para conferir a la percusión un aire de romería ancestral, y la trompeta introspectiva de David Herrington musita como si estuviera recitando viejos poemas al público de hoy. Igual de elocuentes y líricos resultan los saxos tenor y soprano de Alejandro Pérez, un improvisador inteligente que también sabe explorar más allá del neobop estadounidense, y la guitarra atmosférica y flexible de Antonio Bravo.

Cada uno tiene su sitio en arreglos concienzudos y admirablemente equilibrados, repletos de claroscuros y cambios de rumbo. Martínez, sin descubrir su condición de director, se reserva como instrumentista algunas introducciones que insinúan los contornos de un escenario sonoro ancho y aireado. Como firme partidario de la individualidad en equipo, los ostinati que genera su contrabajo suenan a llamadas de libertad juiciosamente controlada. En piezas como O conxuro, dura y acuciante; Camino de Bretun, tan diversa que alterna fragancias latinas y galaicas, o De norte a sur, descriptiva casi en sentido gráfico, se condensa la filosofía de una música convencida, pero nunca fanática; poderosa, pero jamás prepotente. El próximo día 27 (Casa de Galicia), Martínez mostrará otra faceta de su talento plural a dúo con el inefable saxofonista italiano Carlo Actis Dato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_