_
_
_
_

La izquierda pacta sus propuestas de reforma del Estatuto y la Constitución

Enric Company

Los tres grupos parlamentarios de la izquierda avanzan hacia la formulación de una propuesta conjunta para la reforma del Estatuto, la Constitución y numerosas leyes orgánicas. Será su aportación a la comisión parlamentaria para la mejora del autogobierno. El diputado de ERC, Joan Ridao, encargado de redactar la propuesta conjunta, afirmó ayer que no ve dificultades importantes para refundir en una sola las propuestas presentadas por cada uno de los tres grupos.

Ridao, Josep Maria Vallès (PSC-Ciutadans pel Canvi) y Rafael Ribó (Iniciativa per Catalunya-Verds) estudiaron ayer la puesta en común de las propuestas de sus grupos para la mejora del autogobierno. Para que esta propuesta sea adoptada por el Parlament tendría que recibir el apoyo de CiU y el PP, algo que no sucederá, como ya han adelantado éstos. El acuerdo para la investidura de Jordi Pujol alcanzado al inicio de la legislatura entre CiU y PP especificaba la decisión de 'desarrollar el autogobierno en el marco constitucional y estatutario' en los términos expresados por Pujol en el debate de investidura. Y Pujol descartó claramente en aquel debate, ante la exigencia del PP, que no propondría la reforma del Estatuto.

De eso hace ahora casi dos años. Desde entonces hasta ahora, los tres grupos parlamentarios de la izquierda han ido aproximando lentamente sus respectivas posiciones en esta materia. Todo indica ahora que, aun manteniendo cada uno sus respectivas posiciones de partida, podrán articular una propuesta conjunta.

Esta propuesta incluirá, con toda probabilidad, una reforma del Senado que a su vez exigiría la reforma de la Constitución; la reforma de leyes orgánicas como las del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, de la Función Pública, de Régimen Electoral General, de Bases de Régimen Local, entre otras. También incluirá la supresión del Ministerio de Cultura y las modificaciones legales precisas para introducir el plurilingüismo en la moneda, los sellos, el DNI y el pasaporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_