IZAR cree que el futuro de Astilleros pasa por los buques de mercancías
Un nuevo barco fabricado por la empresa fue botado ayer
El presidente del grupo IZAR, al que pertenecen los astilleros andaluces, José Antonio Casanova, afirmó ayer que la construcción de buques de mercancías va a ser una de las grandes bazas de los astilleros en los próximos años, debido a la 'saturación' del transporte por tierra. Casanova, sin embargo, no se atrevió a concretar si el futuro de Astilleros de Sevilla puede centrarse en esa especialización. El último trabajo del centro sevillano, amadrinado por Teófila Martínez, fue botado ayer.
El aumento del transporte marítimo de mercancías va a ser, según el presidente de Izar, una apuesta segura para los próximos años. Casanova sugirió que esta demanda puede ser una garantía de trabajo para los astilleros españoles, una vez que el mercado de grandes buques de pasajeros, tipo crucero, está tocando techo.
Casanova considera que los astilleros andaluces tienen 'magníficas perspectivas'. El presidente de Izar subrayó que existe 'casi la certeza' de que el de San Fenando va a tener un nuevo encargo en breve, porque ya se barajan varias ofertas. Reconoció que el de Puerto Real es 'el más difícil de alimentar' pero aseguró que el trabajo está garantizado gracias a su capacidad para construir gaseros.
Respecto a Astilleros de Sevilla, el presidente de Izar dio casi por hecho el contrato para construir un ferry para la naviera estatal de Argelia, aunque quede 'el trámite de la firma', que si se cumple lo previsto, se realizará este fin de semana. Más cauteloso se mostró el presidente del Comité de Empresa de los astilleros sevillanos, Ignacio Sánchez, quien confió en que el contrato para el buque argelino se materialice, pero prefiere no darlo por cerrado.
A mediodía de ayer fue botado el Murillo, el último trabajo del centro sevillano, amadrinado por la presidenta del PP en Andalucía y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. El Murillo, de la empresa Transmediterránea, es un navío para mercancías y pasajeros que realizará el recorrido entre la Península e Ibiza y Mahón. Si se cumplen los plazos, estará listo para zarpar el 7 de mayo.
La elección de Martínez como madrina del navío, a propuesta del propio Villamandos, no ha gustado al comité de empresa de los astilleros. 'Nos parece que es aprovecharse de la situación política para apuntarse un tanto', dijo el presidente del comité, quien recordó que 40 astilleros resultaron heridos en una carga policial en una manifestación de trabajadores que pedían, precisamente, que se contratara la construcción de el Murillo.
Por otra parte, el vicepresidente de SEPI, Jordi Degar, instó ayer al Ayuntamiento de Sevilla a que sea 'paciente y no crtitique', después que de que desde el Gobierno municipal se pidiera hace unos días una cartera estable de encargos para el centro sevillano. 'Yo no compro barcos, hay que competir', dijo Degar,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.