_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Grupo Correo compra cerca del 80% de Prensa Española, la editora de 'Abc'

El domicilio fiscal del nuevo 'holding' estará en Vizcaya, y la sede social, en Madrid

Rosario G. Gómez

La familia Luca de Tena, fundadora del diario Abc hace casi un siglo, pierde el control de la histórica cabecera. Los consejos de administración de Correo y Prensa Española, editora del rotativo madrileño , dieron ayer luz verde a la fusión entre ambas empresas. En la práctica, el grupo vasco absorbe a su competidor al tomar el control del 78,95% de las acciones. El restante 21,05% quedará en poder de Prensa Española. El holding, presidido por Santiago Ybarra, aspira a convertirse en 'un nuevo grupo de comunicación que será líder del sector en España' .

El reparto de cargos entre los nuevos socios prolongó ayer las negociaciones entre los dos grupos hasta primera hora de la noche. Correo ocupará la cabecera del organigrama. Además de Santiago Ybarra en la presidencia, José María Bergareche será vicepresidente y consejero delegado, mientras que la otras dos vicepresidencias recaen en Enrique Ybarra, por parte del Correo, y Nemesio Fernández-Cuesta, por Prensa Española. Este último seguirá al frente de la presidencia ejecutiva de Abc, según destacaron ayer fuentes del rotativo madrileño.

A su vez, el presidente de honor de Prensa Española, Guillermo Luca de Tena, ocupará la presidencia de honor del nuevo holding hasta que cumpla 75 años (en la actualidad tiene 74).

El grupo de comunicación une al principal editor de prensa local (con once periódicos y una difusión diaria de 550.000 ejemplares) y al rotativo autoproclamado monárquico (el tercero en difusión, con alrededor de 300.000). Tras la fusión, el grupo adoptará un nuevo nombre, que será dado a conocer en los próximos meses, y operará bajo una misma marca. La sede social estará en Madrid (donde se edita Abc) mientras que el domicilio fiscal estará en Vizcaya (cuartel general de Correo).

Correo y Prensa Española han optado por sellar esta operación, técnicamente, bajo la fórmula de la fusión. Pero la mayor parte del pastel se la lleva el grupo vasco, que pasara a controlar el 78,95% de las acciones, mientras que la editora de Abc se queda con el 21,05%.

'Es una fusión entre dos grupos claramente complementarios' aseguraron ayer en un comunicado conjunto. La integración de Correo y Prensa Española se realizará sobre la base del 'principio de igualdad', añaden, 'sin perjuicio de que a efectos de la relación de canje se tengan en cuenta los valores económicos respectivos'.

Ambos grupos facturaron el año pasado 98.789 millones de pesetas. Conjuntamente, el EBITBA agregado es de 19.227 millones y los resultados después de impuestos de 14.553 millones de pesetas. Correo declaró en 2000 un beneficio neto de 11.542 millones de pesetas, mientras que Prensa Española cerró el balance con 3.011 millones de beneficios.

Además de Abc, el nuevo grupo gestionará otros 17 periódicos (entre ellos El Correo Español, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, El Norte de Castilla, Las Provincias y El Comercio). Aportan asimismo diversas participaciones en medios audiovisuales, digitales y nuevas tecnologías. La difusión global se sitúa, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión, en 860.000 ejemplares diarios, y en 3,4 millones de lectores, según del Estudio General de Medios. Suman también varios suplementos semanales, una agencia de noticias y varias revistas temáticas.

El nuevo grupo destacó ayer su 'gran potencial de sinergias' en los ámbitos de la gestión comercial, editorial, producción y distribución, así como en la emisión y producción de contenidos audiovisuales y para Internet.

Abc destacó que el acuerdo de fusión tiene como uno de sus pilares 'el respeto a la tradición e historia' del centenario rotativo, así como 'la garantía de autonomía e independencia'.

José Ignacio Mijangos se perfila como el hombre fuerte del holding. De él dependerán siete unidades de negocios: Abc, medios regionales, audiovisual, medios digitales, nuevas tecnologías, corporación de medios internacionales y otros medios (periódicos gratuitos, servicios telefónicos o audiotex).

Durante el proceso de fusión, que será sometida a la aprobación de las juntas de accionistas de ambas entidades, se creará un comité de seguimiento formado por tres directivos de cada una de las partes. Además, la operación será comunicada a los Servicios de Defensa de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_