La rentabilidad media de los fondos de inversión cae un 7,4% hasta agosto
El mal comportamiento de los mercados -antes de la crisis provocada por los ataques a Estados Unidos- ya está pasando factura a los fondos de inversión. La rentabilidad media de estos productos en el último año fue negativa, con una caída del 7,46% hasta agosto.
De las 15 clasificaciones de fondos, por el tipo de inversión que realizan, sólo cinco han obtenido rentabilidades positivas, según los cálculos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Todos los fondos invierten en renta fija en distintas plazas. Siempre con los datos hasta el cierre de agosto, los fondos que mejor se han comportado en el último año son los de renta fija a largo plazo, que obtuvieron un 5,44%.
En el lado contrario, están los de renta variable internacional, que han perdido el 41,9% de su valor. Los fondos que invierten en valores españoles han tenido un comportamiento medio mejor: su depreciación es del 23,1% de media.
El patrimonio gestionado en fondos registró en agosto un descenso de 329.173 millones de pesetas (1.978,37 millones de euros), con lo que al cierre del octavo mes del año se situó en 28,91 billones de pesetas (173.752,59 millones de euros), según datos de Inverco.
Durante los ocho primeros meses de este año, el descenso en el patrimonio de los fondos asciende a 1,55 billones de pesetas (9.315,68 millones de euros), mientras que en tasa interanual el patrimonio de estos productos de ahorro ha descendido en un 11,61%, lo que representa más de 3,79 billones de pesetas (22.778,35 millones de euros).
El número de partícipes en fondos al cierre de agosto se situó en 7,55 millones, casi 7.000 partícipes menos que en el mes anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.