_
_
_
_

Maragall comunica a Rigol que en octubre presentará la moción de censura al Gobierno

El debate parlamentario se celebrará probablemente el próximo 17 de octubre

Enric Company

La cuenta atrás para la moción de censura al Gobierno de Jordi Pujol ha comenzado. El líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, comunicó ayer al presidente del Parlament, el democristiano Joan Rigol, que en octubre la presentará, confirmando las previsiones adelantadas ya durante los últimos meses. La Mesa y la Junta de Portavoces fijaron ayer el calendario parlamentario. Los días 2, 3 y 4 de octubre se celebrará el debate anual sobre la orientación política general del Gobierno. Maragall no concretó la fecha, pero explicó a Rigol que su pretensión es presentar la moción de censura inmediatamente después, quizá el mismo día 4.

El cálculo de Maragall es que el debate de los días 2, 3 y 4 y el que se produzca un par de semanas después con motivo de la moción de censura sean dos momentos de un mismo proceso político. En el primero se discutiría, según su previsión, lo que el Gobierno de Pujol propone, y en el segundo se expondría la alternativa del Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi que él encabeza.

Los diputados socialistas especulan con la fecha del 17 de octubre como probable día para el pleno de la moción de censura. Pero esto dependerá de la evolución política sobre la que ahora, además de incidir las variables catalanas y españolas, pesa también la incertidumbre sobre la guerra y la paz abierta tras los atentados del día 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos.

En las filas convergentes se había desatado ayer y anteayer la especulación sobre si el súbito aumento de la tensión de la situación política mundial iba a modificar la decisión de Pasqual Maragall de censurar ahora al Gobierno de Jordi Pujol. Dichas especulaciones fueron atajadas.

Una de las variables que condiciona la fecha de la presentación de la moción de censura es la celebración de elecciones autonómicas en Galicia el día 21 de octubre. Maragall tiene que tener en cuenta, a la hora de tomar una iniciativa como ésta, que no quede oscurecida por otros acontecimientos políticos relevantes. Por esta razón, los socialistas aseguran que la decisión sobre la fecha no está tomada y no se tomará hasta que sea el momento de dar el paso.

En los 21 años que lleva ya Pujol como presidente, los socialistas no han presentado nunca una moción de censura contra su gestión. La única a la que Pujol tuvo que hacer frente fue presentada por el grupo parlamentario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en 1983 y el candidato alternativo fue Josep Benet, que había encabezado su candidatura electoral en 1980.

Maragall ha justificado en numerosas ocasiones la presentación de esta moción de censura, que anunció hace ya nueve meses, cuando Pujol nombró conseller en cap a Artur Mas, como una necesidad para denunciar la parálisis de un gobierno de CiU supeditado totalmente a las exigencias parlamentarias y políticas del PP y como un gesto coherente con su condición de jefe del primer grupo de la oposición.

En los últimos días, tanto Pujol como otros dirigentes de CiU han salido al paso de las acusaciones de sumisión al PP denunciando el riesgo de una involución autonómica que sería fruto de un pacto entre PSOE y PP. El portavoz del grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi, Joaquim Nadal, respondió ayer a estos ataques afirmando que Pujol 'se inventa una supuesta Santa Alianza' para desviar la atención sobre los pactos realmente existentes, que no son otros que los que garantizan la estabilidad parlamentaria del minoritario Gobierno de Pujol gracias a los 12 votos del PP en el Parlament de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_