La Universidad de Granada, primera del país en atraer estudiantes
La Universidad de Granada se ha convertido en la universidad española que más alumnos de todo el territorio nacional ha atraído dentro de la convocatoria de becas Séneca, que permite la movilidad estudiantil dentro del país, según explicó ayer su rector, David Aguilar Peña. La oferta de carreras que no pueden cursarse en otros centros, la calidad de algunas de sus titulaciones o el atractivo de la ciudad son, a juicio de Aguilar, los motivos que impulsan a los alumnos a solicitar su ingreso en la universidad granadina.
En total, 167 estudiantes de todo el país han pedido ser admitidos en la Universidad de Granada dentro de la convocatoria Séneca frente, por ejemplo, a los 121 que lo han hecho ante la Universidad de Salamanca, los 118 de la Universidad de Barcelona o los 82 de la Universidad Complutense de Madrid.
'Esto nos habla del atractivo que tienen Granada y su universidad tanto por la calidad de enseñanza como por el ambiente universitario que existe en la ciudad', señaló Aguilar, quien insistió que el proyecto Séneca, como lo es a nivel internacional el proyecto Erasmus, supone 'una opción cada vez más importante'.
Distrito abierto
A ello se une la positiva acogida que ha supuesto la aplicación del distrito abierto en la Universidad de Granada, que ha dejado un 20% de sus plazas en disposición de ser cubiertas por alumnos de otras comunidades. Ese 20% ha sido rápidamente ocupado por estudiantes cuyas notas de corte, debido a la competitividad por entrar en la universidad granadina, llegan a ser superiores en un punto a la media del resto de los estudiantes. Apenas hay ya plazas para que se cursen carreras como Biblioteconomía y Documentación, Estadística, Administración Pública, Relaciones Laborales o Biología.
Aguilar señaló que los estudiantes que acuden a Granada 'lo hacen porque hay carreras que no existen en sus lugares de origen, como es el caso de Ingeniera de Caminos [de la que Granada ofrece la única titulación en Andalucía] o carreras que pueden realizarse también en otros sitios, pero en las que pesa el prestigio que tiene la Universidad de Granada'.
Esto ha propiciado que muchas de las titulaciones hayan agotado ya sus plazas, como es el caso de Medicina, Psicología, Informática, Farmacia, Ciencias Medio Ambientales o Traducción e Interpretación.
Por otra parte, el rector granadino, que ayer se reunió con los gerentes del resto de las universidades andaluzas, expresó su confianza en que, a finales de este mismo mes, pueda ser elaborado un borrador con lo que será el modelo de financiación universitaria en la comunidad autónoma. 'Esperamos', dijo, 'que ese documento pueda ser consensuado al final de septiembre y que haya un acuerdo entre las universidades y la Consejería de Educación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.