_
_
_
_

Los accidentes laborales se incrementan un 5% en Alicante

El número de accidentes laborales en la provincia de Alicante desde enero y hasta agosto de este año ascendió a 25.626, cifra que representa un incremento de un 4,91% con respecto a los siniestros registrados durante el mismo período de 2000, según datos recogidos por la Administración autonómica y dados a conocer ayer por UGT. Del total de accidentes producidos durante los ocho primeros meses del año, 24 tuvieron consecuencias mortales, ocho de ellos en el sector de la construcción.

Éste sigue siendo el sector que arroja las cifras más alarmantes, con 7.046 accidentes, de los que 89 fueron graves y ocho mortales. El número de siniestros en la construcción registró un aumento de un 3,85%.

El fiscal especializado en delitos laborales de la Audiencia de Alicante, Miguel Gutiérrez, ya advierte en su memoria correspondiente al año 2000 del 'constante crecimiento' en Alicante de los accidentes laborales. 'Los obreros siguen este año más desprotegidos, si cabe, que el pasado año', señala Gutiérrez en su documento anual.

Para UGT, estos resultados atestiguan que 'las condiciones de trabajo no mejoran, a pesar de los planes de acción contra la siniestralidad laboral llevados a cabo por la Administración'. Esta circunstancia se refleja 'en el imparable y sostenido incremento de la siniestralidad laboral que desde hace años padecen los trabajadores de la provincia de Alicante', afirmaron ayer fuentes de este sindicato. En opinión del responsable de Salud Laboral de UGT en Alicante, Juan Francisco Richarte, la temporalidad en el empleo y la subcontratación son 'los principales factores que determinan los altos índices de siniestros' en el trabajo.

Fiscalía

Según los datos recabados por la Administración autonómica, los accidentes laborales con pronóstico grave en la provincia de Alicante también experimentaron un crecimiento de un 10,75%, con 340 casos. Por ello, el sindicato UGT reiteró que 'no cesará en el empeño de exigir que tanto la Administración como los empresarios asuman su responsabilidad mediante el cumplimiento de las obligaciones preventivas'.

La memoria anual del fiscal de delitos laborales de la Audiencia de Alicante acredita también el aumento experimentado en el número de informes, actas y denuncias recibidas en la Fiscalía durante el pasado año. Así, mientras en 1999 el número de asuntos recibidos por el ministerio público fue de 39, en 2000 la cifra alcanzó los 120 informes.

De las denuncias presentadas durante 2000 ante el fiscal, 25 fueron remitidas a los juzgados de instrucción por accidentes mortales. De ellos, dos fueron tipificados como faltas; y el resto, como delitos. Así, la Fiscalía de delitos laborales archivó 17 denuncias -cuatro de ellas por accidentes mortales- al estimar que no había indicios de comisión de delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_