Ortega dice que la Policía Autonómica no es un capricho del PA sino un mandato constitucional
El andalucista cree que la Junta tiene competencias que incumple porque carece de medios
El secretario general del PA, Antonio Ortega, defendió ayer la creación de la Policía Autonómica para Andalucía e insistió en que su puesta en marcha 'no es un capricho' de su partido sino un 'mandato constitucional y estatuario'. Para el PA, la sociedad andaluza está ya empezando a sufrir las consecuencias de los '20 años de retraso' que lleva el desarrollo del cuerpo policial autonómico. Su creación, según Ortega, garantizaría 'un espacio de seguridad andaluz', parte del cual, añadió, está ahora desprotegido porque la Junta no tiene medios para asumir sus competencias.
El secretario general del PA anunció ayer que su partido va a abrir un debate en la próxima comisión ejecutiva para ir cerrando su modelo de Policía Autonómica, que trasladarán después al Parlamento de Andalucía. Además, los andalucistas preparan también una moción para impulsar la Policía Autonómica que presentarán en los ayuntamientos en los que tienen representación.
Respecto a ese diseño que propone el PA, Ortega sólo adelantó que debe ser una 'policía preventiva', que no sólo persiga el delito, sino que lo evite. Y para desarrollar esta función, según el secretario general andalucista, es necesario que el policía conozca el territorio y se identifique con él.
Ortega insistió en que ya hay muchas materias que son competencia de la Junta, pero que ésta no puede asumir porque no tiene efectivos. Entre ellas, el secretario andalucista destacó la protección de edificios -'para que no haya que firmar convenios como el suscrito con la Guardia Civil para proteger los juzgados'-, el tráfico, el traslado de menores a dependencias judiciales -'que es responsabilidad del Gobierno autonómico y para lo que ahora no hay medios propios'-, la protección de montes y bosques y la persecución de los delitos de incendio.
Según el secretario andalucista el reparto de competencias no debe ser un problema. 'En la Constitución se fijan cuáles son delitos federales, que son responsabilidad del Estado. Los que no lo sean, deberían ser competencia de la Policía Autonómica', explicó. 'No debe ser una policía de segunda y complementaria', dijo.
Respecto al presupuesto necesario para desarrollar este proyecto, Ortega no quiso aventurar cifras, pero advirtió al Gobierno central de que no podrá escatimar inversiones. 'Usted no me puede hacer responsable de unas competencias y no dotarlas económicamente', afirmó. Según el andalucista, las dos administraciones tendrán que negociar el presupuesto, igual que se hizo para poner en marcha las policías de Cataluña y el País Vasco. En cualquier caso, 'el coste sería el que se deriva de las funciones que dejarían de realizar otras policías', sugirió.
Ortega justificó la creación del cuerpo policial en 'el cumplimiento' del artículo 14 del Estatuto de Autonomía. 'Estamos hablando de la voluntad política de cumplir un modelo constitucional para una España del siglo XXI o la voluntad política de retroceder hacia la España centralista y jacobina del siglo XIX', subrayó. Según el secretario andalucista, el modelo policial debe corresponderse con el modelo de Estado. 'Si estuviéramos en un Estado centralista la policía también debería serlo; al estar en un Estado de Autonomías, la policía tiene que ser autonómica', afirmó.
'Tendencia a la regresión'
En opinión del secretario general del PA 'hay una grave tendencia a la regresión' del pacto constitucional. 'El Gobierno pretende que en las pocas conquistas que se han conseguido en materia de descentralización, se vaya hacia atrás', subrayó. Para Ortega, esta es una posición política 'legítima, pero que hay que explicar'. 'No se puede querer ser al mismo tiempo el abanderado del retroceso constitucional, como pretende serlo Aznar, y ser el adalid del andalucismo, como pretende serlo Arenas. Uno de los dos miente, si no mienten los dos', dijo.
El andalucista culpó de 'los 20 años de retraso' que lleva el desarrollo de la Policía Autonómica en Andalucía al PSOE y al PP, 'que no se creen la Autonomía'. Ahora, añadió, el PSOE se ha decidido a desarrollar el proyecto porque 'empieza a ver que le aprieta el zapato'. Según Ortega, el Gobierno andaluz se ha dado cuenta de que 'no tiene otra salida' que ir al desarrollo del Estatuto de Autonomías y, por tanto, impulsar la Policía Autonómica porque 'el Gobierno central les exige mucho, pero no les dota'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antonio Ortega
- PA
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Junta Andalucía
- Policía autonómica
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Policía
- Parlamento
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública