_
_
_
_
_

El PSOE revela otra plusvalía de 5,7 millones en la compra de solares por Urbanismo de Jaén

Ginés Donaire

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén desveló ayer otra supuesta operación especulativa por parte de la Concejalía de Urbanismo, que dirige el teniente de alcalde, Miguel Segovia (PP), relacionada con la compra y venta de solares en el casco antiguo. Según informó el portavoz del PSOE, Manuel López, el consejo de administración de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), que preside el propio Segovia, aprobó el 14 de diciembre de 2000 la compra de cinco casas viejas en la calle Los Caños para edificar allí viviendas sociales.

Una de ellas, la situada en el número 3 de la vía, fue adquirida poco después -el 28 de diciembre del mismo año- por 13,3 millones de pesetas a Edifisa 2000, SA, una empresa que los socialistas vinculan al gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo. Posteriormente, el 9 de febrero de este año, Somuvisa procedió a la compra de este inmueble por 19 millones de pesetas. Es decir, en apenas 43 días se generó una plusvalía de 5,7 millones de pesetas, cuya procedencia cuestiona el PSOE.

Manuel López, que avaló su denuncia mostrando una copia del Registro de la Propiedad en el que figura la operación de compra del solar, afirmó que se trata de un 'pelotazo que pone en evidencia la clara vorágine de plusvalías del PP'. Según los datos aportados por el portavoz socialista, Edifisa 2000, SA, tiene el mismo domicilio fiscal y comparte administrador único con la empresa Hidalpa, SA, sociedad a la que perteneció el gerente de Somuvisa antes de acceder a su actual cargo.

Esta denuncia se une a la formulada en días pasados por la oposición socialista en el sentido de que el actual gerente de Somuvisa obtuvo otra plusvalía de 12,7 millones de pesetas en apenas seis meses en la compra y venta de otros cinco solares en el casco antiguo. Según el PSOE, Julio Hidalgo actuó primero como promotor privado y, más tarde, como gerente de Somuvisa. Hidalgo, en una comparecencia posterior ante la prensa, rebajó la plusvalía obtenida hasta 1,9 millones en nueve años y negó haber promovido alguna especulación urbanística.

Desde la oposición se responsabiliza al concejal de Urbanismo, Miguel Segovia, de este nuevo escándalo, que se une al todavía inacabado caso Bariloche, por el que se investigan los negocios del concejal popular en varios locales de ocio de Jaén. Izquierda Unida ha reclamado el cese del gerente de Somuvisa, y desde el PSOE se pide al alcalde y a la cúpula provincial del PP que den explicaciones. 'Hay un comportamiento absoluto de corrupción en todo lo relacionado con Urbanismo', subrayó ayer Manuel López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_