IU aparca la carrera de las candidaturas y en el PSOE destacan Simancas y Sabando
Los socialistas recuerdan que Ruiz-Gallardón aseguró que ésta sería su última legislatura
Quedan dos días para que comience en la Asamblea el debate sobre el estado de la región. Sin embargo, los portavoces de los tres partidos representados ya ponen sus ojos en las elecciones autonómicas de 2003. Aunque el debate servirá sin duda para ver lo que va bien y lo que va mejor en la región (según el PP, que la gobierna) o para comprobar las carencias nunca satisfechas de los vecinos (como intentarán demostrar PSOE e IU), bajo todo ello subyace la cuestión de quiénes serán los futuros candidatos. IU dice no estar en esa carrera, y en el PSOE muchos apuntan a una competición entre Pedro Sabando y Rafael Simancas.
Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, cree que los dos años que aún faltan para las próximas elecciones autonómicas serán, sobre todo, un camino electoral anticipado que hará chirriar las estructuras de la política. Asegura Pérez que en IU aún no se ha planteado esa carrera hacia las candidaturas. Pero sí reconoce que en la política madrileña ha comenzado la pugna.
Pero, ¿dónde? Porque si se le pregunta a Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, mira hacia el PSOE. Y si se le pregunta a Pedro Sabando, portavoz de los socialistas, señala al PP. Nadie reconoce lo obvio. En el PP no se admite que la candidatura esté ya cerrada en torno a Alberto Ruiz-Gallardón: 'El PSOE ha abierto su campaña electoral. Está ya trabajando en clave electoral', sostiene Villanueva.
El PP, no. Eso dice su portavoz. El PP lo decidirá en su momento. 'Ahora estamos en lo que estamos', afirma: 'En el cumplimiento de nuestro programa'. 'El PSOE se preocupa más de quién será su candidato que de los intereses de los ciudadanos. No es que me parezca mal esa estrategia, pero no la compartimos', asegura.
En el PSOE vienen a decir lo mismo, pero al revés. Y la probable candidatura de Ruiz-Gallardón es para Sabando otra prueba más de la falta de palabra de los populares. 'Dijo primero que ésta era su última legislatura y ahora dice que volverá a presentarse. En nuestro caso, el debate electoral se producirá cuando deba producirse', sentencia.
Sistema de primarias
Para el portavoz socialista, el sistema de candidaturas del PSOE, las primarias, es un elemento positivo: 'Nosotros no elegimos a nuestros candidatos digitalmente, sino de forma democrática'. Verdad. Pero lo que no dice Sabando es que el camino de los socialistas está lleno de piedras y de abrojos. Y que de la rosa han quedado sólo las espinas.
Ser oposición durante estos dos años será duro. Porque en voz baja, los propios socialistas reconocen que habrán de enfrentarse con sus propios compañeros de partido. 'Si uno de los portavoces -en el Ayuntamiento o en la Asamblea- se presenta a las primarias y las pierde, ¿cómo puede seguir ejerciendo las tareas de oposición? ¿Qué respeto pueden tenerle sus propios adversarios?', se preguntan.
Nadie lo confirma. Pero nadie niega que en el PSOE se empieza a mover el carrito electoral. Pedro Sabando decidió tomar el papel protagonista en el debate del estado de la región, el más importante de cada curso parlamentario. Cristina Almeida había sido hasta entonces portavoz en ese pleno en virtud de los acuerdos entre PSOE y Nueva Izquierda.
¿Era una forma de situarse como futuro candidato en las próximas elecciones a la Presidencia de la Comunidad? Por si acaso, Rafael Simancas, secretario general de los socialistas madrileños, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y uno de los posibles candidatos, salía inmediatamente al paso y aclaraba que la sustitución de Almeida nada tenía que ver con el proceso electoral.
Lo cierto es que fuentes socialistas aseguran que Simancas quiere encabezar la lista en las elecciones autonómicas, sabiendo que el PSOE busca para el Ayuntamiento de la capital una figura de reconocido prestigio. El problema es que Sabando no ha ocultado que su deseo es coronar sus años de oposición aspirando a la Presidencia de la Comunidad.
Difícil camino éste en el que la lucha electoral está llevando a los socialistas a la esquizofrenia: desde Santa Engracia, sede de la Federación Socialista Madrileña, se vigila con lupa cualquier movimiento del grupo socialista en la Asamblea. Y se actúa en consecuencia y con consecuencias: conferencias de prensa paralelas y simultáneas sobre los mismos temas, declaraciones espontáneas que nadie pide y excusas sobre cuestiones que ni siquiera se han planteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Pedro Sabando
- FSM
- Grupos parlamentarios
- Elecciones Autonómicas 2003
- V Legislatura CAM
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Comunidades autónomas
- PSOE-M
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública