_
_
_
_
AJEDREZ

La FIDE ofrece "mucho dinero" a Kaspárov por jugar el Mundial

Gari Kaspárov asegura que varios directivos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le han ofrecido "una cantidad muy considerable de dinero". A cambio, el 'número uno' debería renunciar al torneo que le enfrentará en Moscú a Vladímir Krámnik y Anatoli Kárpov, y participar en el Mundial, previsto para las mismas fechas (finales de noviembre) en la capital rusa. Dos de las personas citadas por Kaspárov no lo niegan.

"Kirsán Iliumyínov [el presidente de la FIDE] (…) ha ido demasiado lejos", afirma Kaspárov, en referencia a esta frase: "La FIDE negocia con Kaspárov", pronunciada por Iliumyínov tras la Asamblea General de ese organismo en Halkidiki (Grecia), que se clausuró la semana pasada. "No pensaba mencionarlo, pero Iliumyínov lo ha hecho tan desvergonzadamente que debo hablar para evitar una distorsión de los hechos", explica Kaspárov en un artículo publicado por el club de Internet que lleva su nombre.

Más información
Artículo de Kaspárov (en inglés)

Tras relatar varios intentos realizados este año por el nigeriano Emanuel Omuku, director ejecutivo de la FIDE, para entablar negociaciones, que Kaspárov desvió hacia su representante, el estadounidense Owen Williams, el excampeón se refiere a "varias personas" que le llamaron para ofrecerle dinero. Y cita un nombre: Zurab Azmaiparashvili, 24º jugador de la lista mundial, antiguo analista de Kaspárov y presidente de la Federación Georgiana de Ajedrez. "Por supuesto, la conversación terminó enseguida; le dije que ni siquiera estaba dispuesto a discutir eso", añade Kaspárov, quien de momento prefiere ocultar el nombre de "un hombre ruso, muy famoso y respetado", al que la FIDE recurrió como intermediario.

Azmaiparashvili, habitualmente amable y buen conversador, cortó abruptamente una conversación telefónica con este diario desde Batumi (Georgia) donde participa, junto a Kaspárov, en un duelo Europa-Asia, cuya primera ronda se disputó ayer. Justo en ese momento, el periodista acababa de preguntarle si es cierto que llamó a Kaspárov para ofrecerle dinero. "Puedo pasar el teléfono móvil a

Kaspárov, que está muy cerca de mí", contestó Azmaiparashvili. Ante la insistencia de EL PAÍS por conocer su opinión, el georgiano argumentó que estaba "muy ocupado", y la comunicación se interrumpió.

Omuku, también desde Batumi, admitió sus intentos de negociación con Kaspárov pero dijo no saber nada sobre la oferta económica, si bien se comprometió a "recabar más información en las próximas horas". Según varios asistentes a la reciente Asamblea General, "Iliumyínov anunció que iba a invitar al Mundial a Kaspárov, Krámnik y Kárpov en condiciones especiales". Krámnik se entrena "en un lugar secreto de Barcelona" para su duelo en Bahrein contra el programa Fritz, previsto del 14 al 31 de octubre; Kárpov se ha quedado en Argentina para dar exhibiciones de simultáneas tras su victoria en el Memorial Najdorf de Buenos Aires. Hasta el momento de escribir estas líneas, la FIDE no había publicado nada sobre la Asamblea General en sus páginas en Internet.

Kaspárov termina el artículo en su habitual estilo contundente: "No estoy muy al corriente de los detalles sobre la situación del inminente Campeonato del Mundo de la FIDE en Moscú. Pero si hay tanta verdad en las palabras de Iliumyínov sobre sus contactos con [Vladímir] Putin, el Gobierno ruso y el Ayuntamiento de Moscú como en lo que dice sobre 'negociaciones' entre la FIDE y Kaspárov, debo presumir que está al borde de la bancarrota y el desastre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_