_
_
_
_
_

El engranaje con la LOU

El documento Sistema para la aplicación de la Subvención Adicional Condicionada por Objetivos, elaborado en junio pasado por los cinco equipos económicos de las universidades siguiendo las directrices de la anterior directora general Carmen Martorell que tuteló el diseño del PPF, corre el riesgo de convertirse en papel mojado. Hace cuatro años las universidades entendieron que, superada la etapa de masificación y crecimiento demográfico, la competencia vendría dada por la calidad de sus resultados docentes e investigadores. 'La calidad', según quedó definida, 'es la pieza clave del desarrollo estratégico del sistema universitario valenciano'. La aplicación meticulosa del modelo permitía al Consell tener un 'instrumento de información sistematizada sobre el funcionamiento y el resultado de las universidades' y una mayor 'fiscalización' de éstas a través de sus programas de calidad. Esta política está siendo arrumbada con varios proyectos en marcha de la Dirección General para facilitar el engranaje del sistema valenciano a la futura LOU:

1. Ley valenciana de contratación del profesorado, ya que según fuentes próximas al ministerio, la LOU dejará el peso de la contratación del 49% de la plantilla universitaria a los gobiernos autonómicos. La ley nace sin un proyecto financiero del Gobierno central.

2. Un modelo de presupuesto único. El director general ha encargado la elaboración de 'un modelo de presupuesto para unificar la rendición de cuentas de las cinco universidades valencianas', que pretendía implantar una vez aprobada la Ley valenciana de Consejos Sociales, que dejaba en manos externas a la universidad la planificación y gestión del sistema. Zaplana confirmó en el debate de polìtica, el jueves pasado, que esta ley sólo se retomará cuando se apruebe la LOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_