_
_
_
_
_

La fiesta de la Orquesta de Granada reúne a cerca de 18.000 personas

El concierto, con apoyo pirotécnico, estuvo dedicado a la ópera

Cerca de 18.000 personas se concentraron el pasado sábado por la noche en la explanada del Palacio de Congresos de Granada para asistir a la fiesta de inauguración de la temporada de conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que ofreció un espectáculo en el que destacó la explosión de fuegos artificiales al ritmo de la música de ópera. La interpretación del Himno Olímpico simbolizó el apoyo a la candidatura olímpica de Granada para los Juegos de Invierno de 2010.

El tema principal de este concierto popular fueron las óperas más famosas de la historia de la música: oberturas, coros y arias bien conocidas por la mayor parte de los miles de espectadores. La fiesta tuvo otro motivo fundamental, pues sirvió de apoyo a la candidatura de Granada a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010. Para ello, el director de la OCG, Josep Pons, decidió interpretar el Himno Olímpico del compositor griego Spirou Samara, que concluyó el concierto y arrancó los aplausos más efusivos del público.

La música de Wagner abrió el concierto a las 11 de la noche en perfecta sincronía con una traca inicial de fuegos artificiales a la que siguieron los primeros aplausos. Así comenzó un despliegue de 90.000 watios de luz y 40.000 de sonido, y 43 kilogramos del pólvora, que explotaron a lo largo del concierto en un total de 12 minutos divididos en 1.200 unidades de disparo.

Los músicos de la Orquesta granadina interpretaron algunas de las partes más conocidas de óperas como Lohengrin, Tannhäuser, Los maestros cantores de Nuremberg y La Walkiria, de Wagner; Carmen, de Bizet; Los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach; La donna e mobile, de Verdi; y el Himno Olímpico de Spirou Samara, con el que finalizó la noche musical. Antes de esta última actuación, una voz inició un discurso de promoción de la candidatura olímpica que incitó a la población a ser 'cómplice' de este proyecto.

Según la organización, los miles de espectadores que no pudieron sentarse en alguna de las 2.500 sillas asistieron a este concierto de apertura de temporada, que se celebra por cuarto año consecutivo, desde las escalinatas y la terraza inferior de los exteriores del Palacio de Congresos, además de los laterales y los accesos a la explanada.

La OCG contó para la ocasión con el apoyo de la Coral Ciudad de Granada, dirigida por Alfredo Barrales. También actuaron la soprano afincada en Granada Florenze Lazerme-Stern y el tenor, de esta ciudad, Pablo Antonio Martín-Reyes, que fue especialmente aplaudido cuando interpretó La donna e mobile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_