España debuta ante Omán
El equipo de Santisteban se muestra seguro de sus posibilidades
España se enfrenta hoy a Omán (22.00, La 2, pero sólo para las comunidades con canal autonómico) en su debú en el Campeonato del Mundo sub 17 de Trinidad y Tobago. Pero no sabe nada de su rival. Melli, el medio centro de contención, lo confiesa: 'Ni idea. Supongo que sus jugadores serán muy fuertes físicamente'. En el fondo, ni a sus compañeros ni a él les preocupan. Los técnicos de la selección, con Juan Santisteban a la cabeza, recelan, sin embargo, de sus edades. Cinco de los componentes del equipo campeón de Asia se quedaron al final sin torneo por estar lesionados, según la versión oficial, o porque la FIFA descubrió el fraude de sus carnés de identidad, según la oficiosa.
El equipo español no se altera. Desde que pisó el suelo caribeño ronda por la cabeza de todos una paradójica fatalidad: 'Nos vamos a tener que quedar 30 días'. Es decir: 'Vamos a disputar la final'. Pero dicho así, como con desgana. La seguridad en sí mismos es una de las características más acusadas de estos jóvenes y a ninguno se le pasa por la cabeza perder ante Omán. 'Para ser campeones', dicen, 'hay que ganar a todos'. Omán es el primero de la lista. Después están Burkina Fasso y Argentina.
Un objetivo para el que Santisteban podrá contar con uno de sus más preciados elementos. Iniesta, el brillante centrocampista del Barcelona que cayó lesionado en el Campeonato de Europa, ganado por España en mayo, ya está recuperado. El pequeño -no llega a 1,70 metros- se encargará de la distribución del juego mientras Melli le cubre la espalda. Iniesta confiesa la 'ilusión' que le hace volver al césped, aunque en este caso aparezca embarrado.
Mientras tanto, Omán también se muestra confiada. 'Ellos serán campeones de Europa, pero nosotros lo somos de Asia', dice K. Shikari, un volante izquierdo con algo de pelusilla bajo la nariz que afirma, sonriente, que su arma será el despiste: su hermano gemelo es el volante derecho. Dos gotas de agua que tratarán de abrir las bandas y crear confusión entre los laterales españoles.
Con todo, a Santisteban le preocupan más el calor y la humedad que los volantes gemelos de Omán. La temperatura a las cuatro de la tarde (la hora del partido) en la isla puede superar los 40 grados y no sería extraño que lloviese.
La vanguardia española la formarán Fernando Torres, del Atlético, y Senel, del Celta, un duro punta con espaldas anchas y trazas de armario, pero buen dominio de la pelota. Las bandas quedaran para Guillermo o Palencia y Gavilán, el benjamín, con sus 16 años recién cumplidos. Gavilán es una de las más brillantes apuestas de la selección. Magnífico en el uno contra uno, extrordinario leyendo el juego y rápido de obra y pensamiento...
Pero, como dice el segundo técnico, Iñaki Sáez, 'para ver a los chavales hay que ponerse unas gafas especiales'. El fútbol es impredecible, pero con niños de por medio aún más.
España: Moya; Jesús, Carlos, Flaño, Tarantino; Guillermo, Iniesta, Melli, Gavilán; Fernando Torres y Senel.
Omán: Ajmi; Alawi, Saadi, Bulushi, K. Shikari; S. Shikari, Ibrahim, Marzoq, Nauffi; Maghni y Hinai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.