_
_
_
_

Recursos limitados

Andalucía cuenta con asociaciones de magos e ilusionistas en las provincias de Sevilla, Granada, Huelva, Córdoba, Málaga y Jaén. Los magos de estas agrupaciones tienen los congresos nacionales para intercambiar ideas, pero no hay una asociación de ámbito regional. También, en ocasiones, los recursos son limitados. Por ejemplo, en Granada, la Asociación Granadina de Ilusionismo tiene que utilizar el espacio de un bar de la ciudad para celebrar su reunión de cada viernes. 'Pero esto tiene su encanto', explicó el presidente de esta asociación, Manuel Casares Martínez, 'pues así utilizamos como público improvisado a los clientes'.

Estos factores complican la formación del mago. Los profesionales afirman que el camino del principiante no es nada fácil. Hay que invertir muchas horas de entrenamiento en cada juego para que no haya errores por los nervios del momento. El tiempo que un aficionado tarda en convertirse en un profesional depende del interés que éste ponga, pero pueden pasar años de trabajo intenso.

El primer paso es aprender un grupo de trucos que permita hacer magia para los amigos y los familiares. La mayor parte de los principiantes no pasa de esta fase, porque el resto requiere invertir muchas horas de entrenamiento en el manejo de objetos o en la representación.

Para ser profesional hay que escoger una especialidad. Se puede hacer magia de cerca, de salón o de escenario. En cada uno de los casos se manipulan objetos de dimensiones diferentes. Para hacer espectáculos es necesario 'idear un personaje, una puesta en escena e interpretar el papel', explica Llorens, quien sostiene que para ser mago es necesario ser actor. Uno de los elementos que los jurados valoran en los concursos de magia es el saber estar y la facilidad de comunicación con el público. 'No basta con tener agilidad en las manos'.

El presidente de la Asociación Granadina de Ilusionismo afirmó que el 90% de las personas que desean inscribirse son 'aprendices de trucos'. Según Casares ésta no es la mejor disposición para acercarse a la magia, porque para ello 'hay que sacrificarse y trabajar mucho'. El mago critica que muchos de los principiantes ensayan con la gente antes de estar seguros de saber hacer el juego a la perfección. 'Esto destroza la magia', porque desvela los secretos de técnicas que usadas correctamente o de forma novedosa pueden sorprender durante años a las mismas personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_