'No sé por qué tenemos tanto miedo a la fiscalidad ecológica'
La consejera parece sorprendida aún de que los incendios se hayan convertido en combustible político.
Pregunta. ¿Está razonablemente satisfecha de la estadística de incendios?
Respuesta. No ha terminado aún el periodo de riesgo, pero las 6.000 hectáreas quemadas son menos que la media de los últimos 10 años. Los incendios forestales son un mal endémico de la cuenca mediterránea, no podemos tratarlo como exclusivo de Andalucía. No hay que entenderlo como algo natural, pero si como un problema endémico. Lo llamativo del tema es que es la primera vez que el PP ha intentado utilizar el fuego como un instrumento político, mientras que nosotros hemos intentado desvincularlo del debate político. Yo siempre le agradezco al Ministerio la ayuda que nos presta y que contrasta con la actitud del PP aquí, que lo utiliza como arma arrojadiza.
'Es la primera vez que el PP ha intentado utilizar el fuego como un instrumento político'
P. ¿Hay que corregir algo en el Plan Infoca?
R. Vamos a hacer una revisión del plan forestal después de 10 años y también se va a analizar el funcionamiento del dispositivo contra incendios.
P. ¿Cómo se revisará?
R. Cada vez tendremos más tiempo para la prevención y hay seguir insistiendo en la profesionalización del dispositivo.
P. ¿Por qué todavía no se ha aprobado el reglamento dos años después de que la ley de incendios entrase en vigor?
R. Ha habido que consensuar algunos temas del decreto, que siempre retrasa la aprobación, pero está casi preparado. Este otoño saldrán los decretos de monumentos naturales, caza, incendios y la ley para declarar paraje natural de la isla de Alborán; creo que también estará lista la ley general del medio ambiente. No es fácil legislar en medio ambiente porque se trata de consensuar siempre en la medida de lo posible.
P. ¿La política de consenso puede confundirse con cierta actitud timorata?
R. Nuestra obligación es hacer normas que se puedan cumplir. Tenemos a los ecologistas, que suelen ser más conservacionistas en sus pronunciamientos, y también tenemos que escuchar a los sectores afectados. No tiene ningún sentido hacer normas que levanten a la población en contra, eso no quiere decir que no seas valiente a la hora de hacer modificaciones.
P. Otro tema en refriega política es el de Egmasa. ¿Por qué se encargó de pintar los centros?
R. A petición mía fui al Parlamento, en aquel momento ningún grupo político pide la comisión de investigación. Es un tema cerrado, no tiene ningún sentido que tres meses después se vuelva a plantear porque no ha sucedido nada nuevo. Si hay algún tema que se sospecha que es ilegal se tiene que ir a un juzgado. El Gobierno decidió entonces que la empresa pública mejor para el acondicionamiento de los colegios porque era rápido era Egmasa, pero no hay nada ilegal, entra dentro de su objeto social.
P. Pero chocante sí resulta.
R. Tragsa es una empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente y construye polideportivos.
P. ¿En el futuro Egmasa seguirá esta línea?
R. Estamos reorientando un poco las actividades que desarrolla. Se va a focalizar fundamentalmente en actuaciones en nuestra Comunidad y primando temas medioambientales. Pero yo quisiera conocer el modelo de empresa pública del PP, nunca han dado alternativas.
P. El corredor verde es el proyecto más ambicioso, ¿les resta recursos a otros proyectos?
R. La limpieza y adquisición de fincas se hizo con un crédito extraordinario de modo que ninguna consejería se vio afectada. La regeneración del Guadiamar se ha terminado, queda el plan de sensibilización de la población y de educación ambiental, además de que se mantengan las subvenciones a los grupos de investigación. Es verdad que es un proyecto emblemático de la consejería, pero lo más novedoso serán los planes de desarrollo sostenible en los parques naturales, que son una revolución ecológica. También tenemos que empezar a hablar del medio ambiente urbano, donde vive la mayoría de la población y se ejerce una presión sobre el medio ambiente, y de la defensa del monte mediterráneo, una infraestructura básica de Andalucía, en contraposición a los montes productivos del norte de Europa, que tienen el reconocimiento financiero de la Unión Europea.
P. ¿El cierre de Boliden es una buena noticia medioambiental?
R. El cierre obedece a que a la empresa no le resulta rentable. No es ni buena ni mala. Socialmente es preocupante porque muchos trabajadores se quedan sin empleo, pero nosotros lo que pedimos es que el territorio quede impecable y se cumpla el plan de recuperación de la zona.
P. ¿Tiene quejas respecto a la Administración central?
R. En el plan forestal, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz y en el Congreso, hubo un compromiso de financiación del Gobierno central, que se dejó de cumplir desde 1997. Se han dejado de invertir en Andalucía 19.000 millones de pesetas. También nos preocupa el retraso en la transferencia de dinero del Feoga orientación desde 2000, que son 5.000 millones de pesetas, que corresponden al Ministerio de Agricultura.
P. ¿Qué pueden hacer para evitar la concentración de centrales de ciclo combinado que permite la liberalización?
R. Está en marcha el plan energético de Andalucía. No se puede concentrar en un única provincia, tiene que estar más distribuida, pero también queremos compatibilizarlo con otras energías renovables. Algunas tienen un desarrollo incipiente y necesitan un apoyo explícito.
P. ¿La sociedad andaluza está preparada para la fiscalidad ecológica?
R. Los temas medioambientales empiezan a ser reivindicados como un criterio de calidad. Creo que la población estaría de acuerdo en que se aplique una tasa que mejorara su calidad de vida. Esa fiscalidad pretende primar que los procesos productivos sean poco lesivos para el medio ambiente y estimular los respetuosos. Hay ocho países de la UE donde ya funciona. No sé por qué tenemos tanto miedo.
P. ¿Debe empezarse por el turismo?
R. Eso es un error, se tiene que estudiar en todos aquellos sectores que originan un daño al medio ambiente. No se entendería que se penalizase a un sector y no a otro. Creo que en esta legislatura se presentará una proposición de ley. En otros países no se ha generado tanto debate como en Andalucía o en España en general. La población está lo suficientemente madura para entender que el medio ambiente es un bien público y que necesitamos colaborar para mantenerlo.
P. ¿Y el consejero de Turismo está maduro también?
R. Planteó al principio los problemas que generaría en el sector turístico, desde el momento en que se amplía no veo que haya que tener ningún enfrentamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.