La banca frena la concesión de créditos por temor a la morosidad
La banca sufre la desaceleración de la economía española.Hasta julio el volumen de créditos concedidos se elevaron un 7,4%, una de las tasas más bajas de este año y dos puntos inferior a la obtenida en junio, cuando los préstamos crecieron un 9,5%. Las cajas de ahorros también están sufriendo la menor demanda de créditos, aunque sus tasas duplican a las de la banca. Comenzaron el año con crecimientos del 20% y en julio pasado descendieron hasta el 16,9%.
El mayor ímpetu de concesión de créditos de las cajas de ahorro provoca que ganen cuota de mercado a los bancos. Éstos han repetido en numerosas ocasiones que, a su juicio, el momento económico aconseja seguir las directrices del Banco de España y frenar los créditos porque temen un fuerte repunte de la morosidad en los próximos trimestres.
Otra de las muestras de menor ímpetu de la economía es que los depósitos captados por la banca suben a tasas cercanas al 10%. Según datos hechos públicos ayer por la Asociación Española de Banca (AEB), la banca incrementó un 9,2% hasta julio los recursos de clientes y ya cuenta con 52,5 billones de pesetas (315.612 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.