Detenido un joven que prostituía a mujeres rumanas en la Casa de Campo
La investigación comenzó gracias a la denuncia de varias meretrices
Nelu A., de 24 años y rumano, ha sido detenido por agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación acusado de dirigir un grupo que traía ilegalmente a mujeres, la mayoría rumanas, desde Moldavia y las obligaba a prostituirse en la Casa de Campo. Las denuncias de varias meretrices, engañadas con falsas promesas de trabajo en España, han permitido a los investigadores detener a Nelu A., según informó ayer la Jefatura Superior de Policía. La investigación continúa abierta para detener al resto de la organización.
Las pesquisas se iniciaron gracias a que varias mujeres escaparon del control de la organización y acudieron a la policía. Las prostitutas denunciaron que, tras traerlas a Madrid con engaños, los mafiosos las explotaban sexualmente en la Casa de Campo. Gracias a su testimonio, estas mujeres tienen la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección de Testigos y a la Ley de Extranjería y convertirse en testigos protegidas. Así evitarían su expulsión de España. En su mayoría se trata de mujeres rumanas pero que utilizaban pasaporte moldavo. Las pistas que facilitaron las afectadas permitieron identificar al rumano Nelu A., que tenía su domicilio en la calle de Alcaudón (Carabanchel).
Según la policía, el detenido se encargaba de contactar en países de Europa del Este con otras redes que le vendían allí las chicas por 5.500 dólares (un millón de pesetas), a los que hay que añadir otros 2.000 dolares (unas 400.000 pesetas) por los traspasos, ya en España, que los mafiosos hacían con otras redes de prostitución. Nelu A., con falsas promesas de trabajo, traía a las mujeres a Madrid en automóviles privados y en tren. Iban a través de Hungría, Austria e Italia. Un grupo de hombres denominados pasadores dentro de la organización se encargaba de cruzar con ellas las fronteras y de darles documentación falsa.
Pasaportes falsos
A su llegada a la capital, las mujeres eran repartidas por varios pisos. El más utilizado estaba en la calle de Los Yébenes (Carabanchel). Cuando los agentes registraron el domicilio, encontraron a cinco mujeres con edades entre 18 y 26 años. Todas procedían de Moldavia. En sus declaraciones dijeron que eran prostituidas en la Casa de Campo. Los investigadores hallaron en el piso gran cantidad de fotocopias de pasaportes falsificados.
El registro de la vivienda de Nelu A., en la calle de Alcaudón, permitió decomisar más documentación falsa, los pasaportes originales de las mujeres encerradas en el otro domicilio, papeles de contabilidad y las llaves de varios turismos. Con éstos controlaban el trabajo de las mujeres en la Casa de Campo, según la Jefatura Superior de Policía. La investigación continúa abierta para intentar detener al resto de la organización, según la versión policial.
Con esta detención, ya son siete las redes de prostitución de rumanas y moldavas que la Brigada de Extranjería de Madrid ha desarticulado gracias a las denuncias de las meretrices. La Brigada sospecha desde hace varios meses que las mafias de prostitución de rumanas que operan en España están dirigidas por una sola red con tres capos. Uno de estos jefes, según fuentes policiales, reside en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.