Expertos analizan el cambio climático y la contaminación en las ciudades
Inaugurado en Sevilla el XIV Congreso Internacional del Clima
El cambio climático y la contaminación atmosférica en las grandes ciudades son dos de los grandes retos de la climatología, según afirmó ayer el presidente de la Asociación Internacional de Climatología, Wilfried Endlicher, que asiste al XIV Congreso Internacional del Clima inaugurado ayer en Sevilla. Endlicher abogó por la colaboración internacional en la investigación del cambio climático y por profundizar en el estudio de los efectos de la contaminación para prever sus consecuencias a largo plazo.
Unos 200 expertos de 20 países participan en el congreso, que se celebrará hasta el 15 de septiembre con el lema 'Clima y Medio Ambiente: la información climática al servicio de la gestión medioambiental' y que fue inaugurado por la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
La consejera expresó su pesar por el atentado ocurrido en EE UU y los congresistas guardaron un minuto de silencio antes del comienzo del acto. El presidente de la Asociación Internacional de Climatología indicó que en el caso del cambio climático se conoce su relación con la combustión del dióxido de carbono y que para su prevención los trabajos deben orientarse al ahorro de la energía y a su uso racional.
Respecto a la contaminación atmosférica, precisó que es el problema medioambiental propio de las grandes ciudades y que hay que profundizar en conocer la contaminación a base de pequeñas partículas, que respiradas se vuelven cancerígenas.
Enlicher defendió que las políticas medioambientales internacionales deben trabajar juntas porque 'el clima no conoce fronteras' y destacó, entre los sistemas de estudio climático la teledetección, los tratamientos estadísticos de datos, los sistemas de información geográfica y la cartografía digital.
Investigación científica
Por su parte, Coves señaló que el análisis de la información ambiental o de la caracterización del clima de Andalucía 'permite prevenir incendios forestales, definir las zonas de desertización e incluso evitar sequías e inundaciones'.
Así, explicó que desde hace muchos años la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema de información del entorno natural en el que se incluyen todos los datos acerca del clima en la comunidad y que durante este congreso será puesto a disposición de los expertos participantes para poder hacer una evaluación del cambio climático.
Según manifestó, las variaciaciones del medio ambiente 'son un problema global, pero también afectan al territorio regional' y a sectores como la agricultura, 'ya que la descongelación de los polos provocará la elevación de los niveles del mar y, con ello, inundaciones en las zonas costeras'.
'Es un problema de una envergadura tremenda', afirmó Coves, al tiempo que resaltó la labor de los expertos durante el congreso 'para incrementar la información y atajar el problema climático'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fuensanta Coves Botella
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Conferencias internacionales
- Parlamentos autonómicos
- Contaminación atmosférica
- Efecto invernadero
- Junta Andalucía
- Relaciones internacionales
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Cambio climático
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Problemas ambientales
- Meteorología
- Administración autonómica
- Gente
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Política
- España