'Parece ser el momento'
El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, argumenta en su carta a los 17 presidentes autonómicos que es necesaria la Ley de Cooperación.Tras 20 años de funcionamiento del Estado de las autonomías, razona, 'se abre una nueva etapa' al 'estar próximos a concluir los grandes procesos de transferencias de funciones y servicios, y se cuenta con un sistema estable de financiación autonómica'. Parece ser el momento, precisa Posada, de iniciar una nueva etapa 'en la que, delimitadas ya con claridad las respectivas esferas de actuación, y sin merma en ningún caso de las competencias que a las comunidades y al Estado corresponden, se impulse un proceso de cooperación entre ambos que mejore la articulación recíproca y el funcionamiento conjunto de ambas instancias'.
Las propuestas concretas de cooperación que Posada plantea en su cuestionario de 17 páginas tienden todas a regular por ley las complejas relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas y de éstas entre sí. Además de regular la participación de las comunidades en el exterior o la cooperación normativa, Posada también extiende la regulación legal a otras cuestiones, como los convenios de colaboración entre el Estado y las autonomías, los planes y programas conjuntos entre el Gobierno y las comunidades autónomas, las ayudas estatales a las políticas autonómicas, los consorcios y entes públicos de gestión y las encomienas recíprocas de gestión.
Posada insistió ayer en Pamplona en que 'la cooperación en un Estado descentralizado como España es absolutamente indispensable' y que 'la ley se hará por consenso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.