Sin vetos, pero con reparos
PP y PSOE quieren reparar en parte la mala imagen que ofrecieron antes del verano, cuando sus vetos políticos y personales impidieron renovar a tiempo varios órganos institucionales, con un acuerdo político que se pueda presentar antes de que mañana se inicie oficialmente el nuevo curso judicial.
Por ese motivo, entre otras urgencias, se han citado para hoy los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Luis de Grandes y Jesús Caldera. Fuentes del PP y del PSOE reconocen que, aunque las negociaciones se han desbloqueado, podría existir algún escollo de última hora debido a la presencia de Roberto García Calvo entre los candidatos para renovar una de las cuatro plazas del Tribunal Constitucional.
Antes del verano, el PSOE consideró una ofensa la inclusión por sorpresa de este magistrado, que fue gobernador civil de Almería en el primer gobierno de la monarquía, al que calificó de ultraconservador. Ahora, los socialistas no hacen causa de ese nombre, pero enfatizan que su perfil produce resquemores en sectores judiciales. El PP, por su parte, también ha olvidado sus reservas hacia Eugeni Gay, ex presidente del Colegio de Abogados de España. Gay, en teoría, era el candidato que PP y PSOE debían consensuar a su vez con CiU. La formación nacionalista catalana, sin embargo, expresó desde el principio su preferencia por un aspirante más nacionalista como Antoni Bayona, uno de los defensores de los recursos de inconstitucionalidad planteados por la Generalitat. El PP, además, propone a Javier Delgado Barrio, presidente del Tribunal Supremo, y el PSOE a la catedrática Elisa Pérez Vera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.