_
_
_
_

El Superior exige a Azkuna que no vuelva a permitir 'txosnas' delante de su sede

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, reunido el viernes pasado, acordó expresar su indignación por la presencia de una txosna durante la pasada Aste Nagusia de Bilbao ante la fachada de su sede, según un comunicado difundido ayer por el alto tribunal.

Asegura el Superior, que, según el informe elaborado a petición de su presidente, Manuel María Zorrilla, la txosna en cuestión creaba una situación 'indecorosa' para el tribunal, porque la clientela de la carpa -'el figón de vastas dimensiones', dice la nota- usaba 'las escalinatas como gradas, los muros como urinarios' y las peanas de las estatuas como 'escenarios para bailar'. Y además, su presencia restaba visibilidad a las cámaras de vigilancia colocadas en la fachada del edificio.

Nada más concluir las fiestas, a finales de agosto, Zorrilla envió una queja por escrito al concejal de Cultura, José Luis Sabas, en la que aseguraba que la txosna 'atentaba contra la dignidad y el respeto que merecían las instituciones y la imagen de la Administración de Justicia'. El presidente del Superior calificaba lo sucedido como 'una afrenta escandalosa y poco edificante'.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, le contestó al día siguiente, también por carta y también en duros términos, según fuentes municipales. El regidor le reprochó a Zorrilla 'la falta de colaboración y participación' en unas fiestas que duran nueve días. En su respuesta, Azkuna le recordaba a que su misiva era irrespetuosa con 'las decisiones del consistorio y con la autonomía municipal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_