La oposición acepta el reto de Teófila Martínez de investigar los sueldos de todos los concejales de Cádiz
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz (PSOE, IU y PA) aceptaron ayer el envite que la alcaldesa y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, efectuó en el pleno municipal celebrado el pasado viernes, en el sentido de se investiguen los sueldos de todos los concejales del consistorio gaditano. La dirigente popular lanzó esta propuesta tras rechazar la petición conjunta de la oposición para que se crease una comisión de investigación que aclare las asignaciones del concejal de la Presidencia, Jorge Moreno, que ascienden por sus múltiples cargos a un máximo de 13.219.488 pesetas brutas anuales.
Los portavoces de la oposición censuraron ayer la actitud de Martínez de defender a Moreno, brazo derecho de la alcaldesa en el Ayuntamiento, proponiendo que la investigación recayese sobre los ediles de todos los partidos. PSOE, IU y PA tildaron de 'aberración, terrorismo y fascismo político' el comportamiento de la dirigente popular, apoyado, según la oposición, 'en la estrategia del ventilador para intentar salpicar a toda la clase política'.
Estos grupos anunciaron que presentarán al próximo pleno una proposición conjunta para que se constituya una comisión de investigación que revele las asignaciones de todos los miembros de la corporación municipal. 'Como todos tenemos un trabajo, hay poco que investigar. Por eso estamos encantados. Ya hubiésemos votado a favor de esta investigación conjunta en el pasado pleno si la propuesta hubiese sido firme', dijo María de la O Jiménez, portavoz del grupo socialista.
Con mayor contundencia se pronunció el portavoz de IU, Jesús Gargallo, quien acusó a Martínez de 'hacer un grave daño al espíritu democrático de Cádiz'. 'Al sentirse acorralada, actuó como una verdadera terrorista política, disparando a diestro y siniestro, sin tener en cuenta a quien podía coger por medio', afirmó. En parecidos términos se expresó el portavoz del PA, Julio Braña, quien emplazó a Martínez a extender esta investigación a los políticos de toda la provincia de Cádiz. 'Queremos ver lo que ocurre en la provincia entera. Qué ganan los políticos, sobre todo los del PP, cómo lo ganan y en qué trabajan o han trabajado. Si Teófila Martínez quiere arrojar porquería política a todo el mundo debemos actuar así', sostuvo Julio Braña.
A todas estas críticas respondió Martínez acusando a la concejala de Izquierda Unida, Isabel Vaz, de insultarla al llamarla 'hija de puta' durante la celebración de este pleno. En un comunicado de prensa remitido por el gabinete de Ayuntamiento de Cádiz, el grupo del Partido Popular pidió una rectificación a esta edil, quien negó tajantemente que insultase a la alcaldesa de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.