_
_
_
_

Ibarretxe censura a PP y PSE que critiquen 'a priori' su pacto con IU

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que espera anunciar el acuerdo de gobierno con la coalición de izquierdas Ezker Batua (EB-IU) el próximo sábado después de que las asambleas de PNV, EA y de la propia coalición aprueben el próximo viernes el contenido del preacuerdo, cuyos últimos detalles acabarán de negociarse en los próximos días.

Ibarretxe aprovechó su presencia en la misa oficiada por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en el santuario de la Virgen de Aránzazu en Oñati (Guipúzcoa), para criticar las descalificaciones vertidas la víspera por socialistas, populares y Batasuna ante la inminente entrada de IU en su Ejecutivo.

El lehendakari aseguró no entender la reacción de dirigentes de estas tres formaciones ante el preacuerdo. 'Se me hace difícil entender, aunque no le quiero dar más importancia que la que realmente tiene, el que haya fuerzas políticas, en concreto PP, PSOE y HB, que antes incluso de conocer los aspectos del acuerdo que se irán definiendo a lo largo de la próxima semana, se han mostrado en contra'. Los socialistas acusaron a IU de haberse vendido a un 'precio muy barato' y los populares de haberles dado un 'cheque en blanco al PNV'.

Más información
Aznar ofrece a Ibarretxe una nueva negociación sobre traspasos a Euskadi
Zapatero mediará ante el PP en favor del 'lehendakari' si no desborda el Estatuto
50 encapuchados atacan la comisaría de la Ertzaintza en Mondragón
Ibarretxe censura a PP y PSE que critiquen 'a priori' su pacto con IU

Ante esta avalancha de críticas, el presidente vasco volvió a reiterar su conocida teoría de que la sociedad vasca premia, prefiere y aplaude a aquellos líderes y aquellas formaciones que alcanzan acuerdos frente a los que los rechazan, utilizan la violencia o no quieren siquiera entablar un diálogo político, en clara alusión a los populares. 'La sociedad vasca, creo, quiere aplaudir a aquellos que estamos por alcanzar acuerdos y quiere rechazar a aquellos que quieren sacar adelante sus ideas imponiéndolas a través de la violencia, y a aquellos también que no quieren hablar para desarrollar los argumentos, para alcanzar acuerdos entre unos y otros'.

Identidad del consejero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A falta de cerrar algunos flecos del pacto que apuntalen lo que el coordinador de IU vasca, Javier Madrazo, ha venido denominando en los últimos meses el 'necesario giro social' que avale la presencia, por primera vez en la historia de la democracia, de la coalición de izquierdas en el Ejecutivo, el consejo político de Ezker Batua deberá elegir el nombre de la persona que se sentará a partir del próximo martes, según las previsiones de Ibarretxe, en el consejo de gobierno. Junto a los críticos a la entrada de la coalición en el Gobierno, los sectores agrupados en torno al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), Madrazo oirá la voz de los que consideran que el líder de EB no debe ser la persona elegida para formar parte del Gabinete de Ibarretxe. Por contra, otro sector de la coalición apoya su presencia en el Gobierno.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_