Crónica:Gran Premio de Portugal | MOTOCICLISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Elías también sabe perder

El piloto catalán continúa líder del Mundial de 125cc después de quedar tercero en Portugal

Esta vez no ganó, pero Toni Elías (Honda) volvió a comportarse como un campeón. En Portugal demostró que, aunque sólo tiene 18 años, también sabe qué hacer en esos días en que la victoria es inviable. Supo mantener la cabeza fría ante el dominio de Derbi y Gilera para clasificarse tercero, estar en el podio por sexta vez consecutiva y mantener el liderato del Mundial de 125. La pelea por el título sigue abierta, porque fue su rival, Manuel Poggiali, quien ganó la carrera, y redujo la ventaja de Elías de 20 a 13 puntos.

A cinco grandes premios del final del campeonato, con 125 puntos en juego, el piloto catalán continúa combinando regularidad y atrevimiento. Su trayectoria en las ocho últimas carreras resulta impecable, incluso cuando las circunstancias son desfavorables como ayer. Después de ponerse líder al principio, durante tres cuartas partes de la prueba resistió el ritmo de Poggiali y del japonés Youichi Ui, los dos pilotos oficiales del grupo Piaggio -corren con la misma moto pero bajo marcas diferentes, Derbi y Gilera-, que en algunos momentos parecieron incluso jugar con él.

Más información
Zarpazo de Rossi, disgusto para Crivillé
Rasgos de campeón

'Mi moto no ha estado perfecta en todo el fin de semana y no podía hacer más de lo que hice. Sus motos corrían más', reconoció Elías. El director de la escudería rival, Giampiero Sacchi, recogió el guante y le ofreció en público conducir una de las balas rojas el año que viene. Una prueba más de que el dieciochoañero español se ha convertido en pieza codiciada del mercado mundialista, pero lo único seguro es que ya ha decidido pasarse a 250, categoría en la que tiene ofertas de Honda y Aprilia.

Llegados al momento decisivo de la carrera, cuando faltaban cinco vueltas para el final, Poggiali y Ui dieron la última vuelta de tuerca y se escaparon con facilidad para jugarse el triunfo entre ellos en el sprint final. Ganó el piloto de San Marino, segundo en el Mundial, por sólo 11 centésimas de segundo. Mientras, Elías tuvo que hacer frente a la acometida de última hora del italiano Simone Sanna (Aprilia), que vino desde atrás para impedir que, por una vez, el pupilo de Alberto Puig viviera una última vuelta tranquila. Muy al contrario, como casi siempre Elías tuvo que volver a exprimirse, a exhibir su atrevimiento para asegurar el cajón.

'Estoy contento porque sigo líder del campeonato y porque he superado con buena nota un fin de semana muy complicado', explicó el muchacho de Manresa. 'Pero hay que continuar pensando carrera a carrera; todavía falta mucho'. Elías utilizó esta vez la sangre fría para sumar puntos importantes, aunque no dudó en sacar su particular cuchillo para defender la plaza sobre el podio con un par de acciones de las que ponen los pelos de punta en las curvas finales del recorrido.

La prestación de los juveniles españoles en la cilindrada más pequeña demostró de nuevo la existencia del relevo generacional. El benjamín Dani Pedrosa se clasificó quinto y tanto Angel Rodríguez como Joan Olivé estuvieron en el grupo de cabeza antes de caerse.

La situación es similar en 250, categoría en la que los españoles llevan días anunciando cosas importantes. La cilindrada intermedia tiene un líder destacado en la persona del japonés Daijiro Katoh (Honda), que ayer ganó su séptima carrera del año y le lleva ya 44 puntos a su compatriota Tetsuya Harada (Aprilia), tercero en Portugal. Los españoles estuvieron a punto de lucirse, pero faltó fortuna. Emilio Alzamora (Honda) se cayó intentando luchar por la tercera posición. También Fonsi Nieto (Aprilia) habría estado cerca del podio de no ser por dos errores que le hicieron perder tiempo. En el segundo de ellos recuperó el equilibrio sobre la moto al estilo cowboy después de haber sido descabalgado de la máquina. Al final, se clasificó séptimo, delante de David Checa (Honda), otro que estuvo muy competitivo. La próxima prueba del Mundial será en Valencia el 16 de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS