El fiscal quiere interrogar a cuatro directivos de la CNMV
Anticorrupción centra el 'caso Gescartera' en el órgano regulador
La investigación judicial sobre Gescartera estrecha el cerco sobre la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con la agencia de valores, que ha dejado un agujero de 18.000 millones de pesetas y 2.000 clientes afectados. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional que practique una serie de diligencias sobre el caso, entre las que destaca un análisis pormenorizado de la actuación de la CNMV y que se cite como testigos a cuatro de sus directivos.
El giro en la investigación del caso Gescartera se produce tras la aparición de numerosos indicios que apuntan a que la CNMV inscribió de forma irregular a Gescartera en el registro oficial de agencias de valores, y a que el dueño de la sociedad, Antonio Camacho, sorteó durante años todos los controles y mecanismos del organismo regulador encargado de evitar fraudes. En el escrito presentado ayer en el juzgado, la fiscalía solicita que declaren como testigos tres altos funcionarios de la CNMV y un antiguo consejero. Uno de ellos es Antonio Alonso Ureba, ex secretario del consejo del organismo. Otro es su primo Juan Carlos Basallote Ureba, actual director general de Entidades. Alonso Ureba acudió a un almuerzo con la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, y el dueño de Gescartera en febrero de este año. Pilar Valiente no ha sido citada. El fiscal también solicita conocer las actas de todos los consejos del organismo regulador en los que se tratase el asunto de Gescartera, y que pueden arrojar luz sobre por qué la agencia no fue intervenida antes. Las actas son secretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.