Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 homenajea a Ernest Lluch el 11 de septiembre con un reportaje

El último libro que escribió Ernest Lluch, ex ministro socialista asesinado por ETA el pasado noviembre, se titula L'alternativa catalana (1700-1714-1740). La tesis de la obra es que los partidarios del archiduque Carlos de Austria como rey de España, pese a ser derrotados en la guerra de Sucesión, el 11 de septiembre de 1714, no lo fueron del todo, ya que la Constitución española actual recoge su defensa de la diversidad de los pueblos que forman este país. El propio Lluch pensó que estaría bien que su teoría historicista quedara plasmada en un documental. Pero los terroristas no le permitieron ni siquiera empezar este trabajo. Un equipo de la productora Octubre lo ha realizado. En el reportaje, de 25 minutos de duración, participan también TV-3 y Vía Digital. Una de las tres hijas de Lluch, Mireia, ha colaborado intensamente en él, editando todo el material y supervisando el resultado final. Titulado L'alternativa catalana, la cadena autonómica lo emitirá el próximo martes, 11 de septiembre, en horario estelar, después del TN vespre.

El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y director de TV-3, Miquel Puig, subrayó ayer el carácter de homenaje a Lluch que tiene el documental. 'Lluch es una figura con la que toda Cataluña está en deuda, y TV-3, también, y especialmente', dijo en alusión a la nefasta cobertura informativa que la cadena dio al atentado contra el ex ministro la noche en que se produjo, y que costó la salida de TV-3 del jefe de informativos, Josep Maria Torrent.

En el reportaje participan con sus opiniones sobre las teorías académicas de Lluch y su persona el economista y amigo personal del ex ministro Fabià Estapé; los historiadores Joaquim Albareda, Josep Fontana, Eva Serra e Hilari Raguer; el político conservador Miguel Herrero de Miñón, también amigo de Lluch; el periodista Lluís Foix, y los escritores Valentí Puig y Baltasar Porcel.

Producción conjunta

Uno de los programas estrella de la Diada será el acto conmemorativo del 25º aniversario de la celebrada en Sant Boi. La retransmisión del mismo estará producida conjuntamente por TVE-Catalunya y TV-3. El acuerdo responde, según un comunicado conjunto, 'a la voluntad de servicio público de las dos cadenas, que han querido recordar la importancia y simbología que tiene esa fecha para los catalanes'. Además, señalan, la producción conjunta permite una mejor eficiencia técnica y un coste inferior.

Con motivo de la Diada, TV-3 ha programado desde hoy y hasta el martes cuatro documentales, ya emitidos, sobre los presidentes Francesc Macià, Josep Tarradellas, Lluís Companys y Josep Irla. El día 11 por la tarde, la cadena autonómica ofrecerá una teleserie dramática de la BBC, Lorna Doone, y por la noche, tras el documental de homenaje a Lluch, el estreno en televisión del filme La ciutat dels prodigis, basado en la obra homónima de Eduardo Mendoza, dirigido por Mario Camus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001