_
_
_
_
Reportaje:

2.000 rayos y un apagón

Una tormenta, con fuerte aparato eléctrico, deja a oscuras a 35.000 abonados valencianos

La madrugada de ayer 2.000 rayos iluminaron el cielo de Valencia. Una tormenta, con fuerte aparato eléctrico, descargó en poco más de una hora entre 20 y 30 litros por metros cuadrado y dejó a oscuras a buena parte de la capital y su área metropolitana. El apagón, que afectó a 35.000 abonados, según Iberdrola, lo provocó una avería en la estación transformadora que la compañía tiene en Torrent. Dos rayos cayeron y paralizaron esta instalación, de la que dependen las subestaciones de Nou Moles, que alimenta de fluido eléctrico al centro de Valencia, y la del Grao.

El primer rayo cayó trece minutos después de la medianoche y el segundo, diez segundos después. De inmediato quedó a oscuras el centro de la ciudad y algunos barrios de Torrent y El Puig, donde falló una línea de media tensión, explica Iberdrola. También resultó inutilizado durante casi una hora el centro de telecontrol de la compañía. Según un portavoz, la avería se subsanó una hora después. En ese espacio de tiempo los bomberos de Valencia efectuaron hasta 15 salidas para rescatar a ciudadanos encerrados en ascensores o para bombear el agua acumulada en el litoral.

Los bomberos también tuvieron que emplearse en varios municipios próximos a la ciudad. Las emergencias se complicaron con achiques de agua en plantas bajas, toldos desprendidos y árboles caídos.

Los equipos de bombeo de las brigadas municipales de las estaciones de Doctor Lluch, Malva-rosa, Natzaret y El Cabanyal, en la ciudad de Valencia, desalojaron unos 28.000 metros cúbidos de agua durante la tormenta.

La resaca de la lluvia nocturna multiplicó las actuaciones a lo largo del día de ayer y cuatro cornisas tocaron suelo en el barrio de Russafa y en Tres Forques.

Los achiques de agua se extendieron a los alrededores de Valencia. Los más importantes tuvieron lugar en Rocafort -en la zona más cercana a la localidad de Godella- y en L'Eliana. Vicente Segura, vecino de la urbanización Hendaya, recordó las deficiencias que sufren las redes de alcantarillado de muchas urbanizaciones y que siguen sin solventarse a pesar de que, campaña tras campaña, se les asegure lo contrario.

Por lo demás, el agua resultó beneficiosa para el campo valenciano. Cayó sobre la tierra mezclada con un suave granizo por lo que no provocó daños en los cultivos, según coincidieron en señalar representantes de la Unió de Llauradors y AVA. Si acaso fue insuficiente, dado que durante el verano apenas ha llovido. La lluvia se extendió a las comarcas de L'Horta Nord y Sud, el Camp de Morvedre, Camp de Turia y las dos Riberas.

Pocas horas después de la tormenta, el Centro de Emergencias comunicó la situación de preemergencia por lluvias para toda la Comunidad y confirmó la amenaza de nuevas precipitaciones de carácter fuerte en el Penyagolosa, Vistabella, Xèrica y Onda, entre otros puntos de Castellón, y para El Rincón, Cofrentes y La Font de la Figuera. Las primeras lluvias han caído justo antes de la presentación del Plan de Emergencias, y anoche, en la ciudad de Valencia, volvieron a producirse apagones.

Un fuerte aparato eléctrico iluminó el centro de Valencia en la madrugada de ayer, como se aprecia en la imagen.
Un fuerte aparato eléctrico iluminó el centro de Valencia en la madrugada de ayer, como se aprecia en la imagen.CANAL 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_