Miró tiene problemas para elegir letrado de las Cortes
La dimisión de Catalina Escuín como letrada mayor de las Cortes Valencianas a finales del pasado mes de julio se ha convertido en un quebradero de cabeza para Marcela Miró, presidenta del Parlamento autonómico. El cese de Escuín fue publicado el pasado mes de agosto y corresponde a la presidenta designar a su sustituto entre los otros cinco letrados adscritos al gabinete jurídico de la Cámara. Pero las vinculaciones políticas al PSPV que el PP atribuye a tres de ellos, la juventud del cuarto y el cese fulminante de Luis Aguiló, quien ocupó el cargo desde el periodo preatonómico hasta que fue desplazado por parte de la propia Miró poco después de acceder al cargo, complican el relevo de Escuín.
Miró comentó ayer a los miembros de la Mesa de las Cortes que 'no hay novedad' respecto al nombramiento y explicó que Escuín se ha ofrecido a ocupar el cargo de forma interina hasta que se opte por un sustituto.
La renuncia de Escuín coincidió con un furibundo ataque del PP contra otra letrada, Julia Sevilla, a quien los populares acusaron de obstaculizar el procedimiento de reprobación del socialista Andrés Perelló impulsado a raíz de unas polémicas declaraciones sobre la presidenta de las Cortes en sede parlamentaria. Escuín se negó a colaborar en la elaboración de un expediente contra Sevilla y dimitió poco después alegando razones personales.
Fuentes parlamentarias coinciden al señalar que el carácter 'intolerante' de Miró complica el nombramiento de un sustituto y aventuran que el histórico Aguiló, que ha ejercido el cargo bajo la presidencia del socialista Antonio García Miralles y los regionalistas Vicente González Lizondo y Héctor Villalba, se perfila como recambio natural. Una opción extrema, que ya tiene precedentes en otros parlamentos autonómicos, pasaría por impulsar una reforma del reglamento de las Cortes para poder elegir a juristas ajenos a la Cámara y aliviar los problemas de Miró.
Todo indica que Escuín seguirá en el cargo a lo largo del debate de política general que abrirá el periodo de sesiones la próxima semana. 'La mejor manera de abrir el curso político', según explicó Alicia de Miguel, portavoz del Consell, que instó ayer al grupo parlamentario del PP a anticipar lo más posible el debate de política general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia parlamento autonómico
- Marcela Miró
- Alicia de Miguel
- Julia Sevilla Merino
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Catalina Escuin
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad