_
_
_
_
INCERTIDUMBRE SOBRE LA GRAN CITA CULTURAL DE BARCELONA

Los inversores mantienen su compromiso de inversión

La renuncia de Josep Caminal a dirigir el Fòrum 2004 por considerarlo poco viable no ha producido pánico entre las empresas comprometidas en la financiación del mismo. Reacios a significarse, la opinión mayoritaria recogida es que la renuncia es una decisión 'personal, y por tanto respetable', que aunque coyunturalmente afecte al prestigio del macroevento 'no tiene por qué enfriar los compromisos empresariales'.

'Tomamos la decisión cuando el Fòrum no era más que una idea, hoy es una realidad tangible. Lo lógico es que la renuncia acabe formando parte del anecdotario del largo camino que suele recorrer un evento de este tipo', afirma uno de los responsables de la inversión de un patrocinador.

Más información
Clos pretende impulsar una reforma en profundidad de la estructura del Fòrum 2004

'Lo que si sería preocupante', añade el representante de otro de los patrocinadores ' es que la renuncia abriese de nuevo un conflicto entre las administraciones que son patronos del mismo (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona), especialmente entre estos dos últimos'. Ése sí que es un temor activo en el horizonte de los inversores.

'Desde primer momento el gran reto del Fòrum ha sido que no se repita en este encuentro de 2004 lo que ocurrió con la Expo de Sevilla', afirman algunos inversores. Hay unanimidad en que Caminal 'era una garantía', pero quizá más por su experiencia anterior en el difícil encaje de bolillos de reconstruir el Liceu, que por su condición de hombre de consenso entre las administraciones. Los financiadores privados del Fòrum se dividen en dos grandes categorías: las entidades colaboradoras con compromiso de invertir 1.500 millones (como Telefónica o Endesa) y los patrocinadores, que comprometen 300 millones de inversión (como IBM o MRW).

Dieta mediterránea

Lo que ha sido más difícil de entender para muchos empresarios es que los gestores del Fòrum dieran esquinazo a la oferta de vincular mediante una feria específica a las grandes empresas de la alimentación. Algunos empresarios del sector ofrecieron financiar una especie de 'Alimentaria-2' que coincidiría con los cinco meses previstos para la celebración del Fòrum. Su plantemiento era muy simple: ofrecer a los cinco millones de visitantes previstos una feria sobre las técnicas de elaboración de los productos típicos de la dieta mediterránea.

Los empresarios oferentes sufrieron un duro revés porque los gestores del Fòrum no pensaban en sus 'refuerzos de marca' sino 'en enseñar cómo hacen las tortas de maíz en la Amazonia', afirman fuentes próximas a la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_