Líderes religiosos achacan al integrismo la violencia entre comunidades
El integrismo religioso es la raíz del desencuentro entre las distintas culturas a juicio del teólogo musulmán Mohammed Raoun Di, que comparó la situación que vive actualmente Afganistán, gobernado por el régimen Talibán, con la que tuvieron que pasar los países musulmanes durante la colonización europea, 'auténtica batalla entre religiones y situación histórica responsable del desencuentro', dijo.
Mohammed Raoun Di pronunció estas palabras ayer durante el 15º encuentro de religiones que celebra la comunidad de San Egidio en Barcelona. El teólogo musulmán participó en una mesa redonda dedicada a analizar el diálogo entre cristianos y musulmanes. Raoun Di apeló a un auténtico encuentro entre iguales recurriendo a las conexiones comunes y 'sin cerrar los ojos al pasado' para conseguir restablecer la confianza entre la cultura oriental y la occidental. En este debate, Justo Lacunza, rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamismo, denunció a aquellos que utilizan 'el patrimonio religioso para pisotear en lugar de para construir una sociedad más respetuosa'.
El desencuentro histórico entre otras dos religiones monoteistas, la judía y la islámica, centró uno de los debates más polémicos que se vivieron ayer en el encuentro de San Egidio. El rabino jefe de Israel, Meir Lau, dijo que la única salida al conflicto en Oriente Próximo entre Israel y el pueblo palestino pasa, además de las negociaciones entre estados, por 'una verdadera movilización de los líderes religiosos donde la palabra no se utilice para invitar a matar o a suicidarse'. El rabino propuso que se realice un cambio en la educación que actualmente incrementa el odio y que los medios de comunicación modifiquen la manera de tratar el conflicto.
El problema árabe-israelí
El líder judío mostró su preocupación porque cree que 'el problema ya no es el reparto del territorio, lo que los palestinos no quieren es que existamos'. Meir Lau enfatizó que la paz de estas naciones no llegará con los apretones de manos y las sonrisas en la Casa Blanca.
El arzobispo ortodoxo del Líbano, Cyrille Salim Bustros, se refirió también a Oriente Próximo: 'En este conflicto, el exceso de opresión conduce a un exceso de violencia. Mientras cualquier judío del mundo puede asentarse en Israel, los palestinos, que vivieron en esta tierra toda la vida, no pueden construir allí sus casas'.
Cómo tratan la globalización los medios de comunicación fue otro de los temas analizados en otro de los foros. El ex presidente portugués, Mario Soares, denunció que 'los medios están tiranizados por la dictadura de las audiencias y por la concentración empresarial'. El director adjunto de EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch se mostró crítico con las desiguales condiciones de acceso a la información que se siguen manteniendo entre el Norte y el Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.