'Lo mejor de un programa en directo es el mambo que te da'
El brillo de sus ojos, entusiasmo, oficio y una gran carga de autocrítica son las bazas con las que cuenta la guipuzcoana Emma García Valdivieso (Ordizia, 1973) para eclipsar el recuerdo de Patricia Gaztañaga, presentadora durante dos temporadas del programa de ETB-2 Ésta es mi gente (20.00, diario) y que ahora se las ve con la audiencia de Antena 3 (El diario de Patricia, 17.30). En su lugar, la cadena autonómica ha confiado en Emma García, que se estrenará el próximo día 10 en la tercera temporada de Ésta es mi gente 'con otras novedades, aunque con el mismo equipo'. Hasta ahora ha presentado Abre los ojos, un espacio estructurado en torno a una película.
Pregunta. ¿Qué sintió cuando la llamaron para presentar Ésta es mi gente?
Respuesta. Pasé por dos castings y, como me encontraba muy centrada en Abre los ojos, fui muy tranquila pensando en que ya tenían escogida la presentadora. Eso te pasa cuando tienes trabajo, si no lo tienes no vas con esa tranquilidad. Por supuesto, me parecía un caramelo. Es un programa que ha funcionado siempre muy bien y es en directo.
P. ¿Y cómo llevará una hora en directo todos los días?
R. El directo tiene morbo. Lo mejor es el mambo que te da. A mí me pone las pilas y me deja ser yo.
P. ¿Se preocupa por los índices de audiencia?
R. Por supuesto. Dependes de la audiencia en todos los programas. Si la audiencia dice que no, por mucha calidad que tenga el espacio, no hay nada que hacer.
P. ¿Qué tipo de presentadora cree que gusta a la gente?
R. Antes se llevaba el presentador estrella; ahora se prefiere una persona más cercana. No es necesario ser una belleza. Hay gente guapísima que ante la cámara no dice nada.
P. ¿Se ve en los programas que presenta?
R. Sí. Yo soy muy crítica. Lo he sido desde el principio. Es fundamental que te veas, porque uno es quien mejor se conoce y quien puede corregir sus pequeñas manías de gestos o de lenguaje. Soy muy exigente conmigo.
P. ¿Le molestan o le estimulan las críticas?
R. Las de la gente cercana, las agradezco y las tengo siempre en cuenta. Pero mi mayor crítica soy yo: soy muy dura.
P. ¿Y la popularidad?
R. A mí esto no me cambia la vida. Como he ido subiendo poco a poco, no me afecta demasiado.
P. ¿Qué espera de esta nueva etapa profesional?
R. Me siento con muchas ganas, con mucho ánimo. Lo peor son los comienzos y yo ya tengo ganas de que llegue el día 10, que se encienda la cámara y decir: vamos allá.
P. ¿Tiene la vista puesta en el salto a una televisión de ámbito nacional?
R. En este momento tengo bastante con lo que tengo. Pienso que en este mundo del periodismo nunca sabes donde vas a acabar. No descarto ninguna posibilidad futura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.