Una cliente de Gescartera recuperó su dinero con faxes desde La Moncloa
La afectada afirma que 'un amigo' en Presidencia 'le hizo el favor'
María Lirios Reig Laporta, de 60 años, recuperó su inversión en Gescartera, entre cinco y seis millones de pesetas, en marzo de este año tras enviar media docena de faxes reclamando su dinero a la sociedad de Antonio Camacho. Los faxes fueron transmitidos desde un aparato de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, según fuentes de la investigación. Reig confirmó ayer a este periódico que 'un amigo', al que no quiso identificar, 'le hizo el favor de enviar los faxes' desde La Moncloa.
Esa media docena de faxes remitidos desde la Secretaría General de Presidencia del Gobierno aparecieron entre los confiscados por la Policía Judicial en uno de los primeros registros de Gescartera, según pudo saber este periódico de fuentes de la investigación.
Los faxes, según dichas fuentes, tienen como remitente a María Lirios Reig, y en los mismos se reclama a la sociedad Gescartera la devolución de una aportación de entre cinco y seis millones de pesetas. La remitente, que no trabaja en La Moncloa, manifestó que 'un amigo', al que no quiso identificar, le hizo el favor de enviarlos.
Los documentos, fechados en los últimos días de marzo, son correlativos en el tiempo, y en la línea de mensaje figuran como enviados desde la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. El último parece corresponder a una conformidad en la recepción de una transferencia bancaria por el importe reclamado.
María Lirios Reig y una de sus hermanas figuran en algunas de las listas de afectados por el caso Gescartera publicadas en los últimos días, con cantidades de 15 y 9 millones de pesetas, respectivamente. Un primer intento, el pasado jueves, de hablar directamente con la interesada resultó infructuoso, ya que María Lirios Reig colgó el teléfono sin pronunciar una sola palabra en cuanto un redactor se identificó como periodista.
Ayer, sin embargo, manifestó a este diario que, efectivamente, 'un amigo' que trabaja en la Secretaría General de Presidencia, al que no quiso identificar, le hizo el favor de enviar los faxes a Gescartera, ya que ella no tiene aparato de fax en su casa. 'Encima que me ha hecho el favor, no voy a comprometerle', adujo para justificar su negativa a identificar al autor de los envíos.
Los faxes se encuentran depositados en el Juzgado Central 3 de Instrucción en la Audiencia Nacional, entre la documentación intervenida en el primer registro de las oficinas de Gescartera en el número 15 de la calle de Moreto, de Madrid.
Una pila de reclamaciones
Los citados mensajes aparecieron sobre la mesa donde se encuentra el aparato receptor de fax de Gescartera, entre una pila de ese tipo de documentos, la mayoría de los cuales se referían a reclamaciones de los inversores para que les devolvieran sus aportaciones, según dichas fuentes.
La fecha de envío, a finales de marzo, resulta significativa. A finales de marzo, dos meses y medio antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) interviniese Gescartera, todavía no había trascendido públicamente la gravedad en la que se encontraba la agencia de Camacho, ni se había presentado ninguna denuncia. Algunos clientes, sin embargo, ya habían experimentado dificultades en el reembolso de su dinero, pues Camacho comenzaba a sufrir crecientes dificultades de liquidez. El hecho de que la reclamación procediese del fax de La Moncloa pudo acelerar la devolución del dinero reclamado por María Lirios Reig.
Este periódico ha constatado que el nombre de María Lirios Reig figura en la primera lista de clientes de Gescartera entregada al juzgado por la sociedad tras su intervención. Sin embargo, María Lirios Reig no figura como funcionaria en la base de datos de Presidencia del Gobierno.
En dichos listados sólo aparece Rafael María Reig, que desempeña labores de asesoría y con quien este periódico contactó ayer, a la vuelta de sus vacaciones. Rafael María Reig, diplomático, es asesor en el equipo de Carlos Aragonés, jefe de gabinete del presidente José María Aznar.
Rafael Reig afirmó que no tiene vínculos de parentesco con María Lirios Reig, y que ni siquiera la conoce. El diplomático también negó haber utilizado el fax de la Secretaría General de Presidencia para comunicarse con Gescartera, ni tener relación alguna con la agencia de valores de Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.