_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE DURBAN

Madrid, sede de la cumbre para combatir racismo con educación

España albergará los días 23, 24 y 25 del próximo noviembre la primera reunión de la ONU para combatir por medio de la enseñanza escolar la intolerancia y la discriminación. Así lo anunció el ministro del Trabajo y Asuntos Sociales español, Juan Carlos Aparicio, durante su discurso en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de Durban. Aparicio, que señaló que 'para España la minoría gitana y los inmigrantes constituyen objetivos prioritarios', anunció que esta próxima reunión tendrá lugar en Madrid, y señaló que 'servirá para hacer una reflexión sobre el camino recorrido contra el racismo y la discriminación racial, y recordarnos que aún quedan obstáculos por franquear para hacer realidad una sociedad sin exclusiones'. El ministro expresó su máxima solidaridad con las víctimas del racismo, la discriminación y la intolerancia.

Más información
Mandela: 'El racismo es un mal que mata a más gente que cualquier epidemia'
'Los gitanos somos los únicos que comprendemos la ciudadanía mundial'

Juan Carlos Aparicio anunció, además, que en los próximos años se desarrollará 'una campaña permanente a favor de la convivencia intercultural y en contra del racismo y la xenofobia', en colaboración con las administraciones territoriales y las ONG.

El ministro había recordado la noche anterior que 'España también fue colonizada', al referirse a la polémica sobre la esclavitud que ha surgido en Durban. 'Hay que mirar al futuro y no de manera retrospectiva', señaló, añadiendo que 'no facilita el desarrollo de la conferencia' la petición de algunas ONG africanas de exigir que este continente reciba alguna compensación económica por la esclavitud. 'Ello convertiría la reunión en un tribunal del pasado, y ése no es su objetivo. Además, ¿a partir de qué momento empieza el juicio? Porque a lo largo de la historia muchos países han sido colonizados y esclavizados por muchos otros', razonó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_