_
_
_
_
_

Eurocamerata, un conjunto clásico de estudiantes, ofrece tres conciertos

La sala Bilborock de Bilbao recibe el próximo miércoles (20.00) la visita de Eurocamerata, una orquesta que, al margen de su destreza instrumental, llama la atención por su composición. Está integrada por 25 músicos españoles, alemanes, rumanos, italianos y franceses, todos con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, que cursan sus estudios en los conservatorios Citta di Bari (Italia), Liceul de Arta-Brasor (Rumanía), MusikSchule Obersulm (Alemania), Jesús Guridi (Vitoria) y en la Sociedad Coral de Bilbao.

Juntos forman una orquesta de cuerda que cubre la ausencia de instrumentos de viento con dos teclados. 'Una cosa bastante atrevida', subraya Radu Hamzea, profesor de la Sociedad Coral de Bilbao, que dirigirá a la Eurocamerata tanto en la capital vizcaína como en el Social Antzoki de Basauri y en la Escuela de Música de Artea, donde ofrecerán nuevos conciertos el jueves y viernes próximos, respectivamente. En los tres escenarios el repertorio incluirá, entre otras obras, el Canon, de Pachelbel, Pequeña serenata nocturna P.1, de Mozart y Perpetuum mobile, de Novacek.

La agrupación nació en 1997 por iniciativa de dos amigos de Transilvania en cuyas mentes imperaba el propósito de 'motivar a quienes tocaban el violín y darles la oportunidad de tocar ante gente', según afirma afirma el propio Hamzea refiriéndose al origen y objetivos de Eurocamerata. Sus componentes apenas tienen oportunidad de reunirse a lo largo del año debido a sus obligaciones académicas. 'Pero cuando nos juntamos todos conocen el programa, los solistas han trabajado lo suyo y sólo queda el trabajo de conjunto', apunta el director.

En la orquesta figuran varios músicos vascos, entre ellos la solista Janire Krutzaga, quien considera que poder tocar en público significa 'todo' para unos estudiantes como ellos. 'Supone ponerte ante gente, conocida y no conocida, y medir tus posibilidades técnicas y como persona', explica la solista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_