_
_
_
_

La Ertzaintza busca a un ciudadano español y a un boliviano como supuestos jefes de la red

La policía vasca pedirá cooperación a las autoridades judiciales y policiales de Bolivia

La supuesta compra de una pareja de gemelos bolivianos recién nacidos por parte de una pareja de Mundaka, descubierta el mes pasado, no era un caso aislado, según ha revelado la investigación que entonces inició la policía vasca. En una operación que sigue abierta, la Ertzaintza ha localizado posteriormente una red dedicada a vender niños de Bolivia a parejas de Vizcaya que deseaban adoptarlos. La policía vasca sospecha que los menores eran traídos desde el país suramericano por encargo de vecinos de la comarca de Gernika, que pagaban hasta tres millones de pesetas.

Tras el primer caso que afloró este tráfico y supuso la detención de cuatro personas, la Ertzaintza ha localizado a otros cuatro menores (dos niños y dos niñas de entre uno y tres años) presuntamente comprados por dos parejas. Las investigaciones han llevado a la detención, esta semana, en Bermeo, de dos mujeres bolivianas, Y. B. G., de 25 años, y N. G. E., de 19, acusadas de traer de ilegalmente a España a los cuatro niños desde su país. Las dos parejas vizcaínas a las que fueron entregados los pequeños han sido imputadas por sendos delitos contra las relaciones familiares, informó ayer la policía vasca.

La Fiscalía de Menores del País Vasco encargó ayer a la Diputación de Vizcaya que se haga cargo de una de las parejas de niños.Con la niña y el niño, de uno y dos años, que ayer iban a quedar bajo la tutela foral serán cinco los menores supuestamente comprados este verano en Vizcaya acogidos por la Diputación. Los otros son los gemelos cuyo caso originó esta operación policial, y el otro es el hijo de una ciudadana danesa, un caso, en principio, independiente de la red ahora localizada.

La policía autonómica sostiene que los máximos responsables de la red son dos hombres, un español y un boliviano, que están en paradero desconocido. La Ertzaintza sospecha que la red actuaba por encargos concretos de parejas vizcaínas.

Las investigaciones indican que D. O. S., una ciudadana española de 53 años vecina de la comarca de Gernika y detenida en julio, recibía el encargo y comunicaba a su contacto boliviano las características de los menores solicitados por las parejas y matrimonios demandantes. La Ertzaintza pedirá cooperación a las autoridades judiciales y policiales de Bolivia para localizar a los implicados en este país y aclarar, entre otros detalles, la procedencia de los menores.

Los dos arrestos practicados esta semana se suman a los cuatro realizados en julio a raíz de la compra-venta de los gemelos bolivianos recién nacidos. Entonces fueron detenidos dos supuestas intermediarias: D. O. S. y la boliviana A. S. S., de 23 años, además de la madre biológica de los bebés y el hombre de la pareja que supuestamente pagó 400.000 pesetas a cambio de los niños. Su esposa también está imputada en el caso, según confirmaron ayer fuentes de la Ertzaintza. Todos los detenidos están en libertad con cargos y deben presentarse periódicamente ante el juez.

Un delito 'muy grave'

La directora del Departamento de Acción Social de la Diputación de Vizcaya, Iratxe Landeta, recordó ayer que comprar un niño es un delito 'muy grave'. Landeta explicó que la pena puede implicar incluso la pérdida de la patria potestad de los hijos biológicos por entre cuatro y diez años o la prisión por un periodo de entre uno y cinco años. 'En cualquier caso, es el juez quien lo decide', explicó Landeta en una entrevista en ETB-1. Un juzgado de instrucción de Gernika lleva el caso de la supuesta red de compra-venta de menores bolivianos descubierta en Vizcaya. En lo que va de verano se han descubierto siete casos de adopciones irregulares en Vizcaya. Ante este panorama, el diputado vizcaíno de Acción Social, Ricardo Ansotegi, se mostró ayer convencido de que en otras provincias españoles también existen casos similares. El diputado foral aseguró que si en este territorio se ha descubierto una red ha sido 'porque las medidas de protección vizcaínas hacen que los casos que se han producido se hayan investigado'. Ansotegi recordó ayer que los países legislaron sobre las adopciones internacionales porque 'hay menores que necesitan una familia, no porque hay familias que necesitan niños'. El diputado subrayó 'los graves problemas' que genera al menor su compra-venta. Las familias vascas adoptaron legalmente el año pasado a 40 menores españoles y a 152 de países extranjeros, incluido Bolivia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_